Los servicios de Neumología de los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor de Madrid han sido galardonados con el segundo premio a mejor artículo científico del año durante el 56º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Granada.

El estudio se titula ‘Diferencias en la supervivencia de pacientes con EPOC según la nueva clasificación GesEPOC 2021 de fenotipos’, que se ha publicado en la revista ‘Open Respiratory Archives’. La anterior clasificación en subtipos de esta enfermedad fue en 2017.

Un grupo de investigadores de ambos centros detectaron que los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC (padecimiento causando en nuestro entorno principalmente por el humo nocivo del tabaco) con fenotipo agudizador no eosinofílico son los que peor pronostico tienen y que dicho fenotipo es un factor que eleva el riesgo de mortalidad.

“De los 273 pacientes que participaron en el proyecto, la mitad eran no agudizadores, no tan graves. Dentro de los que si agudizan, más o menos la mitad eran no eosinofílicos”

Zichen Ji, neumólogo del Gregorio Marañón y co-autor del estudio

Este tipo de pacientes, además, tuvieron dos o más agudizaciones ambulatorias en el año anterior, o una o más exacerbaciones graves que requirieron atención hospitalaria en el año previo. Asimismo presentaban un recuento menor que 300 eosinófilos/mm3 en sangre periférica en fase estable.

Julio Hernández Vázquez, Zichen Ji y Javier de Miguel.

“Nuestro estudio nos permite identificar un subgrupo de pacientes que tienen un peor pronóstico y, por lo tanto, son susceptibles de un abordaje más intensivo. Puede servir para reconocerlos y tratarlos más intensamente para de esta forma intentar evitar las agudizaciones o exacerbaciones”, explica a GM Javier de Miguel, jefe de Neumología del Hospital Gregorio Marañón y co-autor del estudio.

De Miguel asegura que esta nueva clasificación puede permitir a los expertos orientar el tratamiento inicial. La individualización del tratamiento agrupando a los pacientes según sus características es fundamental, ya que, “de los 273 pacientes que participaron en el proyecto, la mitad eran no agudizadores, no tan graves. Dentro de los que si agudizan, más o menos la mitad eran no eosinofílicos, por lo que se les debe dedicar más atención y recursos que al resto”, comenta Zichen Ji, neumólogo del Gregorio Marañón y otro de los autores del estudio. La mayoría de estos pacientes fueron aportados por el Hospital Infanta Leonor, donde Julio Hernández Vázquez, neumólogo de este centro y co-autor también de este proyecto.

“Actualmente se están investigando nuevas molecular y anticuerpos monoclonales para los pacientes con peor pronóstico”

Javier de Miguel, jefe del servicio Neumología del Hospital Gregorio Marañón y co-autor del estudio

“Esta nueva clasificación tienen una proyección hacía el futuro, ya que ahora se están investigando varios tratamientos dirigidos a diferentes grupos de pacientes con exacerbaciones”, indica Ji, que considera importante realizar actualizaciones a este tipo de clasificaciones.

Al no existir una cura para esta enfermedad, en la práctica clínica lo importante es prevenir las exacerbaciones ya que es uno de los factores que más aumenta la mortalidad en el EPOC. “Actualmente se están investigando nuevas moléculas y anticuerpos monoclonales para los pacientes con peor pronóstico, solo existe un único fármaco en investigación, Dunilumab, que ha demostrado una reducción significativa de las exacerbaciones agudas, ya sean graves o moderadas, de hasta un 30 por ciento, una cifra muy significativa”, indica De Miguel.


También te puede interesar…