El equipo del Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada (Ivoqa), liderado Delia Cortés Guiral, ha realizado por primera vez en España un ePIPAC a un paciente con carcinomatosis peritoneal en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid. Esta intervención mínimamente invasiva, que solo requiere realizar dos o tres pequeñas incisiones de un centímetro, consiste en administrar por laparoscopia dentro del abdomen quimioterapia convertida en aerosol y presurizada (PIPAC). A esto se le añade la última tecnología de ePIPAC, que consiste en añadir una precipitación electrostática para aumentar la penetración de la quimioterapia en los nódulos tumorales y mejorar la distribución de esta dentro del abdomen.

Este procedimiento está indicado para pacientes con cáncer con metástasis peritoneales de cualquier origen que por la localización o la cantidad de enfermedad dentro del abdomen no son candidatos, de entrada, a una cirugía con intención curativa. Asimismo, pueden ser candidatos a recibir esta técnica pacientes con metástasis peritoneales procedentes de un cáncer de ovario, trompa o endometrio, de colon, de recto, de estómago, de páncreas, colangiocarcinoma, de apéndice, de intestino delgado, cáncer primario peritoneal, mesotelioma, pseudomixoma, cáncer de mama o melanoma.

Según explica Cortés, entre sus principales beneficios destacan la mayor penetración en los implantes de tumor dentro del abdomen, ya que es cuatro veces mayor, y la mejor distribución de la quimioterapia por todo el abdomen. “Esto es realmente interesante ya que gracias a un electrodo podemos cargar, ionizar negativamente el gas y una placa hace que los tejidos del paciente, en este caso el peritoneo, quede cargado positivamente, el resultado de todo esto es que la quimioterapia en aerosol cargada negativamente es atraída hacia los nódulos tumorales (cargados positivamente) y hacia cada rincón del abdomen, yendo un paso más allá de los beneficios de la técnica convencional de PIPAC”, apunta la especialista.

El ePIPAC permite acortar el tiempo quirúrgico y el paciente suele irse de alta a las 24 horas de la intervención.“Es una técnica segura, con un número de complicaciones muy bajas y similares a las de la técnica PIPAC convencional, las más frecuentes y poco graves son molestias abdominales que ceden en las horas siguientes al procedimiento, dado que la quimioterapia se queda actuando en el peritoneo y en los nódulos tumorales, por lo que los efectos sistémicos son mínimos”, señala Cortés.

“Realizar esta intervención por primera vez supone para nosotros seguir avanzando en nuestro compromiso de hacer accesibles en España las técnicas más avanzadas para el tratamiento de los pacientes con cáncer”, apunta Delia Cortés. A lo que añade que “ePIPAC está disponible en Suiza, Alemania y Francia y ahora en España como una opción de tratamiento para pacientes con cáncer avanzado gracias a Ivoqa”.


También te puede interesar…