farmacia/ La Agencia Valenciana de Salud publica una nueva instrucción

br

Farmaindustria confía que la decisión se extienda al resto de comunidades
| 2010-09-24T17:13:00+02:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

La Agencia Valenciana de Salud (AVS) y el Instituto Catalán de Salud (ICS) han sido los primeros en anunciar que no aplicarán con carácter retroactivo las deducciones establecidas en el Real Decreto Ley 8/2010. La decisión ha sido bien recibida desde Farmaindustria, que espera que el resto de comunidades autónomas sigan el criterio establecido por la abogacía del Estado. Otras fuentes consultadas por este periódico aseguran, sin embargo, que aunque sientan un buen precedente, no terminan de cerrar la polémica por la retroactividad.

El asunto trae de cabeza desde la publicación del decreto. Con fecha 7 de junio, la AVS dictó con carácter de urgencia unas instrucciones para aplicar el RDL 8/2010 en materia de deducciones. Las instrucciones no coincidían con la interpretación que en primera instancia Farmaindustria hizo del RDL. El 17 de junio, la patronal mandó una carta a todas las comunidades, trasladando que, a su entender, las deducciones no podían tener un carácter retroactivo. Lo reiteró en otra misiva enviada el 30 de julio.

El informe de los servicios jurídicos, remitidos a las comunidades por Sanidad, ofrece para Farmaindustria esta misma interpretación: la de que los descuentos no pueden tener carácter retroactivo, que se aplicarán para contratos a partir de 1 de junio de 2010 y que, en todo caso, el órgano de contratación tendrá siempre capacidad y competencias como para tomar la decisión que considere más adecuada, en el sentido de mantener el contrato formalizado o bien proceder a su rescisión.

Éstos son los antecedentes que sentaron la base de una nueva instrucción que la AVS publicó a principios de septiembre, y que la patronal farmacéutica entiende ajustada a la interpretación que hace el informe jurídico del abogado del Estado.