Sumar apuesta por una ley para regular las listas de espera en España

El espacio político avanza entre sus propuestas un Plan de Choque para la salud mental y la intención de "recolocar" la atención primaria "en el centro"

257
Yolanda Díaz

La hoja de ruta de Sumar, el espacio político que aglutina entre otras fuerzas a Unidas Podemos, Más País, Compromís o Izquierda Unida, comienza a despejar incógnitas en sanidad de cara al 23-J. A falta de que se libere el programa electoral de la formación, Yolanda Díaz ha avanzado algunas de las medidas sobre las que pivota su batería de propuestas para el sector. Entre ellas, la también ministra de Trabajo y Economía Social ha adelantado la intención de impulsar “una ley que regule las listas de espera en España”.

Así lo ha avanzado durante el acto de inicio de campaña celebrado en A Coruña, abundando en los datos que el territorio nacional registra en la parcela de la demora asistencial. “Tenemos 800.000 personas pendientes de ser intervenidos; el 22 por ciento lleva en lista más de seis meses”, ha resaltado.

“Tenemos 800.000 personas pendientes de ser intervenidos; el 22 por ciento lleva en lista más de seis meses”

Yolanda Díaz, líder de Sumar

A este respecto, Díaz ha explicado los dos pilares sobre los que Sumar sustentar esta propuesta. Por un lado, “fijando tiempos máximos y generando derechos universales” y “haciendo un registro público transparente y accesible a la ciudadanía española”. El fin último, ha proseguido, es que la población pueda “comprobar en todo momento en qué situación está cada persona”.

AP, salud mental y cartera de servicios

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda del actual Gobierno ha señalado durante el acto la necesidad de recolocar en el centro de la atención sanitaria la atención primaria. “Hay que dotarla del personal necesario”, ha apuntado; también la intención de desarrollar un Plan de Choque para la salud mental. “Es una indecencia que para curarnos de una patología psiquiátrica tengamos que tener buenos salarios”, ha valorado en su discurso.

Entre otras propuestas liberadas, Díaz ha prometido que como parte de las medidas con las que Sumar concurrirá al 23-J se encuentra el refuerzo de la cartera de servicios de la sanidad pública. En este sentido, ha anunciado que dentro del catálogo de prestaciones que impulsaría se encontraría el acceso a la salud bucodental, a la óptica y a la fisioterapia.


También te puede interesar…