“La investigación es el motor de avance de cualquier profesión y nuestra apuesta por el crecimiento de la ciencia enfermera es firme”. Fiel a ese compromiso, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado este jueves sus Premios de Investigación, la tercera edición de unos galardones que visibilizan la investigación en la profesión enfermera y reivindican la ciencia de los cuidados, que será la que “sentará las bases de una sociedad más sana y longeva”, tal y como ha declarado su presidente, Florentino Pérez Raya.
Cuatro proyectos de investigación y una tesis doctoral han resultado galardonados entre 13 candidaturas finalistas, designados de entre un total de 115 trabajos admitidos por el Instituto de Investigación Enfermera del CGE. En un acto en su sede en Madrid, el Consejo ha reconocido, con una financiación de 10.000 euros para cada proyecto, una propuesta para prevenir las infecciones nosocomiales en pacientes hematológicos, otra para conocer la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles, para el desarrollo de un dispositivo que mejore la comunicación entre enfermeras y pacientes, así como otra para mejorar el pase de turno en la enfermería pediátrica.
“La entrega de esta tercera edición de los Premios es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera”
Por su parte también se ha premiado a una tesis doctoral sobre la evaluación de la preparación de los cuidadores familiares. En total, el CGE ha repartido cinco de los seis galardones convocados el pasado mes de mayo, ya que el jurado declaró desierto el premio correspondiente a la categoría ‘Otros Ámbitos Profesionales’. Así, el presidente de la organización ha destacado que “la entrega de esta tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera”.
En su intervención, Pérez Raya ha asegurado que la investigación “es una prioridad para este Consejo” y, gracias a la labor del Instituto Español de Investigación Enfermera, “ha experimentado un gran impulso”. Además, ha señalado que la apuesta del Consejo por la investigación se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años, por valor de más de dos millones de euros anuales, “y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”. Según ha anunciado, esta apuesta continuará en los próximos años “para potenciar a esta profesión que lleva los cuidados en su ADN”.
El primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en el Ámbito Hospitalario y el Ámbito Familiar y Comunitario. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los galardonados en las distintas categorías recibirá 10.000 euros para desarrollar sus proyectos en un máximo de dos años.
Proyectos premiados
En el Ámbito Hospitalario, el Consejo ha reconocido el trabajo de Laura Cabrera Jaime, enfermera en el control y prevención de la infección en el Institut Català d’Oncologia de Badalona, que se ha alzado con el galardón gracias a su proyecto ‘Programa de mejora de la infección nosocomial en pacientes hematológicos mediante intervención acción participante’. El objetivo de la investigación, según ha explicado, es poder realizar una curas adecuadas y dirigidas a esta tipología de paciente. “Mi preocupación es que nuestras curas sean de calidad para así reducir el riesgo que tiene el paciente ingresado en la adquisición de una infección nosocomial”, ha destacado sobre su trabajo, que ha “sudado mucho” porque también es su tesis doctoral.
Por otra parte, un proyecto sobre la ‘adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles en Navarra’, de la residente de segundo año Ruth Reinaldo Iriso, ha conseguido el premio en la categoría Familiar y Comunitario. Se trata de un estudio que pretende analizar la adherencia al tratamiento farmacológico en las personas diagnosticadas como frágiles en Atención Primaria, mediante una metodología cuantitativa descriptiva transversal. “También nos gustaría determinar el porcentaje de baja adherencia y de polimedicación, así como describir los factores que más influyen en la adherencia y determinar los motivos más frecuentes de incumplimiento en esta población diana”, según ha aclarado la premiada.
En el Ámbito de Innovación, el CuboLab de María González García, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Oviedo, se ha alzado con el galardón. Se trata de un dispositivo de comunicación directa entre enfermera y paciente, un cubo en el que cada una de sus caras está representada por un color y un dibujo va de más contento a más enfadado o de tener poco dolor a un dolor insoportable. Se corresponde con escalas del dolor como la escala wong baker o la facial affective scale. “Queremos comprobar el funcionamiento de CuboLab como un sistema de monitorización del dolor, mejorar su funcionamiento en un espacio real, así como analizar la validez de un instrumento de medida”, ha incidido la galardonada.
Pablo Buck Sainz-Rozas, residente de segundo año en la especialidad de Enfermería Pediátrica en el Hospital Infantil i de la Dona, Vall d’Hebron, ha sido reconocido con el premio Jóvenes Promesas de la Investigación por su trabajo ‘Mejora de la calidad del pase de turno enfermero en hospitalización pediátrica: estructuración y estandarización’. Nos hemos dado cuenta de que hay muchos factores que influyen sobre la calidad de este pase que realizan las enfermeras pediátricas. Lo que pretendemos es implementar una herramienta que permita estandarizarlo y estructurarlo”, ha explicado.
En la categoría de Mejor Tesis Doctoral, Belén Gutiérrez Baena, profesora titular de Enfermería Geronto-Geriátrica en el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum, se ha alzado con el galardón por su tesis ‘Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares de personas dependientes. Modelo predictivo del nivel de preparación’. Consiste en la validación de un cuestionario y una herramienta que evalúa la preparación del cuidador familiar, tal y como ha señalado: “Nos dimos cuenta de que ya existían instrumentos que evaluaban esta cuestión y lo que hicimos fue adaptarlos a nuestro contexto y validarlos sicométricamente”.
Pasión y actitud
El acto de entrega de los premios, en la sede del Consejo General de Enfermería, ha contado con una clausura de lujo, a cargo de Cristina García-Vivar, profesora titular y subdirectora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En su intervención, ha subrayado que la entrega de estos galardones “presenta un momento crucial en la promoción y el reconocimiento del esfuerzo de los investigadores y enfermeras para mejorar los cuidados”.
García-Vivar ha defendido que el investigador debe “poner pasión y actitud en todos los pasos de la atención a los pacientes”. Según ha explicado, la pasión actuar “como un motor” que impulsa la creatividad o la curiosidad, entre otras virtudes que debe acompañar al enfermero; mientras que la actitud es “catalizadora” y contribuye al “desarrollo del potencial humano”. En su discurso, ha señalado “otros ingredientes” y retos a cumplir por el profesional enfermero: promover la participación activa de la comunidad; fomentar la colaboración interdisciplinar; facilitar la difusión y el acceso abierto a los resultados de las investigaciones; y la promoción de la práctica de la enfermería basada en la evidencia, así como la política basada en la evidencia enfermera.