Los condicionantes sociales del paciente y su contexto familiar pueden facilitar un abordaje biopsicosocial para atender de manera más adecuada el estado de salud de una persona. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un documento en el que propone incorporar los determinantes sociales a la Historia Clínica Digital.

De este modo, tal y como recuerda Sanidad, los equipos profesionales pueden conocer y tener en cuenta las condiciones de vida de la persona a la hora de realizar un diagnóstico, una recomendación, un seguimiento o una propuesta de manejo, de cuidados o de acción comunitaria, que “deberán ser consensuados, haciendo partícipes a las personas en la toma de decisiones sobre su propia salud”.

Así, se creó un grupo de trabajo formado por las comunidades autónomas y el Ministerio, denominado ‘Grupo de Trabajo de Salud Comunitaria’, para definir los condicionantes sociales y del contexto familiar de las personas que sería recomendable incluir en la Historia Clínica Digital de manera homogénea, dando lugar a un documento de consenso en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria de 2022-2023.

Ventajas e inconvenientes

En la actualidad, la historia clínica digital no permite registrar y actualizar de forma sencilla los principales determinantes sociales y de contexto familiar de las personas, lo que presenta ciertos inconvenientes, según Sanidad. En primer lugar, dificulta consultar los condicionantes sociales en tiempo real e integrarlos en la atención holística de las personas.

Po otro lado, también obstaculiza la evaluación de los resultados en salud en función de variables sociales, algo que continúa “invisibilizando” su importancia y dificulta detectar grupos de personas en situación de vulnerabilidad, así como orientar las políticas de salud según las necesidades y las demandas de la población.

Asimismo, no permite realizar un abordaje biopsicosocial, familiar y comunitario adecuado y más efectivo de la población.

Por todo ello, el Ministerio considera que el registro de estos condicionantes puede “favorecer la implementación de la vigilancia de los determinantes sociales de la salud y sus desigualdades, que es una de las líneas de acción prioritarias para alcanzar la equidad en salud”.

“Para avanzar en la recogida de información, es necesario consensuar un conjunto mínimo de datos sociales y de contexto familiar a incorporar en la historia de salud digital que faciliten el abordaje biopsicosocial, familiar y comunitario, y que permitan conocer, analizar y visibilizar los condicionantes sociales y de contexto familiar que influyen en la salud de la población”, expone el documento. De hecho, la inclusión de los determinantes sociales en la historia clínica está recogida dentro de las acciones priorizadas para el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria.

Lista de condicionantes a incluir

Los condicionantes sociales que Ministerio y CC. AA. han acordado incluir en la Historia Clínica Digital se han estructurado en función de los diferentes ejes de desigualdad:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Identidad de género.
  • Orientación sexual.
  • Migración y origen.
  • Clase social.
  • Territorio.
  • Discapacidad y dependencia.
  • Contexto social y familiar (participación social, apoyo social, soledad no deseada, personas cuidadoras, estructura y composición familiar o vivienda).

A la hora de incorporar cualquiera de los datos anteriores en la historia clínica, debe existir un acuerdo y consenso con el paciente que aporta dicha información. Asimismo, el paciente será quien decida qué tipo de profesional sanitario podrá visualizar la información. Y, por su parte, el profesional deberá explicarle el fin de la recogida de datos, cómo se van a utilizar y la forma de anular el consentimiento.

En este sentido, el documento aclara que no se debe registrar la etnia o pertenencia a grupo minoritario, “ni datos o circunstancias que puedan exponer a la persona a prejuicios y visiones preconcebidas”.


También te puede interesar…