Galicia ha presentado su Estrategia de Oncología de Precisión, la cual permitirá a la sanidad pública regional avanzar en la medicina personalizada y aplicar tratamientos aún más eficaces para cada tipo de cáncer. “Queremos ponerle nombre y apellidos a cada tumor, entender cómo se producen, cómo evolucionan y cómo se puede luchar contra ellos”, ha señalado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Gracias a esta estrategia, que comenzará a aplicarse en 2024, se va a impulsar el diagnóstico molecular, las terapias dirigidas para personalizar los tratamientos y se va a facilitar el acceso a terapias innovadoras. De este modo, los profesionales sanitarios podrán establecer decisiones terapéuticas personalizadas en función de las características moleculares de cada tumor.  

Para avanzar en este tipo de medicina, se contempla la creación de un grupo de expertos que gestionará todo el conocimiento en este ámbito y coordinará las actuaciones; la elaboración de un catálogo de biomarcadores —que indicará qué características buscar en los tumores y cómo actuar ante cada uno de ellos—; la creación de una red de laboratorios de análisis genético-molecular o el impulso de la historia clínica molecular. En total, se han definido hasta 17 líneas estratégicas.

El presidente de la Xunta ha querido destacar el compromiso del Gobierno autonómico con seguir mejorando el sistema sanitario público. “Invertir en sanidad siempre renta”, ha indicado para resaltar que esto implica desde medidas para “cuidar de los profesionales hasta contar con buenas instalaciones o tener buenos equipos tecnológicos”.

Rueda ha subrayado que esta hoja de ruta, englobada en la Estrategia de Gestión del Cáncer aprobada el pasado curso, se completará con otros avances impulsados por el Ejecutivo gallego para modernizar y mejorar la calidad asistencial a los pacientes como la digitalización de los servicios de anatomía patológica —que usará inteligencia artificial para interpretar mejor las muestras—; el futuro centro de fabricación de medicamentos CAR-T —que comenzará a funcionar a principios de 2024—, el centro de protonterapia que se va a construir en Santiago de Compostela; la ampliación de los cribados o la renovación del equipamiento en los centros sanitarios.

Una estrategia en permanente actualización

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha calificado esta estrategia como “un hito muy importante” el cual ha de convertirse en “un punto disruptivo” para la sanidad en este campo, marcando el camino en el que avanzarán también los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). A este respecto, ha ahondado en que este documento de referencia se extrae concretamente de la línea ocho de la Estrategia de Gestión del Cáncer de Galicia 2022-2028. Sin embargo, ha querido aclarar que, al contrario que otras actuaciones similares, en esta ocasión no se ha definido una horquilla temporal para su aplicación.

“La mayoría de las estrategias llevan un periodo temporal. En esta no hemos no hemos querido marcarlo, aunque sí que establece los próximos años lo que hay que hacer; sabemos que esto avanza gran velocidad y que es una estrategia que vamos a ir actualizando y poniendo en el nivel más alto de conocimientos científicos aplicados”. Aboal ha querido destacar que la versión final se ha constituido tras culminar un proceso participativo, mediante diferentes grupos que han recogidos las inquietudes de todos los actores consultados. “Es una estrategia moderna, donde también habla de soluciones integrales soluciones reales y además sostenibles”, ha reseñado.

“No hemos querido poner a esta estrategia un periodo temporal […] vamos a ir actualizando y poniendo en el nivel más alto de conocimientos científicos aplicados”

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas

Como resultado, ha subrayado los cuatro objetivos sobre los que pivotará esta Estrategia de Oncología de Precisión: la reducción del impacto poblacional de la enfermedad; la aplicación de los estudios ómicos a las estrategias preventivas; facilitar el acceso temprano, igualitario y en equidad para todos los gallegos “con independencia de dónde vivan para tener la mejor opción de diagnóstico molecular y terapia dirigida”; y favorecimiento del conocimiento a través “una amplia gama de investigación, ensayos clínicos para rápidamente hacer una traslación clínica a nuestros ciudadanos”.

Asimismo, el Sergas se dotará de un comité molecular de tumores único para trabajar de modo centralizado y homogeneizar el acceso al diagnóstico y las terapias. Como ha apuntado el consejero de sanidad, Julio García Comesaña, este órgano estará en funcionamiento la presente semana para discutir de modo conjunto aquellos casos más complejos y dudosos. Como ha explicado Aboal, la idea es constituir una estructura en red de nodos asistenciales en red, deslocalizando el conocimiento, insistiendo en la necesidad de aumentar las sinergias entre todas las áreas sanitarias.


También te puede interesar…