El cáncer se ha convertido en la gran epidemia del siglo XXI. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de mortalidad con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas en 2020. En España, en ese mismo año, los tumores fueron la primera causa de mortalidad en varones, con 67.247 defunciones, lo que supuso un 26,9 por ciento de las muertes.

En este escenario, las comunidades autónomas (CC.AA.) trabajan en diferentes planes para reducir el impacto de esta patología. Precisamente, Galicia presentó hace apenas unas semanas su nueva estrategia de gestión del cáncer, que ha sido reconocida por los premios BiC 2022 como mejor Plan estratégico de oncología en las CC.AA.

La respuesta para enfrentar el cáncer en Galicia

El documento de gestión del cáncer en Galicia 2022-208 fija los resultados finales que se deben lograr en esta patología en la comunidad, las intervenciones que se deben realizar y las claves para su implementación en un horizonte temporal de seis años.

Los resultados que se propone conseguir la comunidad en 2028, y que servirán para monitorizar el avance en la implementación, se dividirán en resultados poblacionales, individuales y resultados en clave de rendimiento.

Así, entre las prioridades se proponen que los gallegos desarrollen menos cáncer y fallezca un número menor de personas a causa de esta patología, además de que la población gallega con cáncer tendrá garantizada la equidad de acceso al mejor diagnóstico temprano y mejor tratamiento indicado posible.

Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Por otro lado, fijan que en 2028 toda la población gallega pueda tener acceso a programas de cribado de cáncer incorporados a la cartera de prestaciones del SERGAS (al menos mama, colon y cérvix), con tasas de cobertura en la población diana próximas al 90 por ciento. Y se creará el Observatorio de Salud Pública de Galicia.

Además, la reducción de listas de espera blindará legalmente el tiempo de espera (no llegando a superarlos los 45-60 días).

En cuanto a resultados individuales en cáncer, para Galicia consideran prioritario que los pacientes tengan claro la ruta asistencial una vez sean diagnosticados, así como que los ciudadanos que desarrollen cáncer se les diagnostique en estadios tempranos y tengan una mayor supervivencia y calidad de vida.

En relación con el Sistema Gallego de Salud determinan que para cuando termine el plazo del plan, todas las áreas sanitarias contarán con ‘planes locales’ de mejora en cáncer construidos por profesionales para incorporar innovación local y reducir la brecha local entre las nuevas vías y trayectorias asistenciales. Asimismo, el sistema de salud habrá incorporado nuevas tecnologías de diagnóstico y nuevos tratamientos para enfrentar el cáncer de manera personalizada.

En esta nueva estrategia dejan claro que para controlar el cáncer es obligado complementar un enfoque curativo con otro preventivo con intensidad similar. Por lo que se proponen adoptar un enfoque de intervención integral. En este sentido focalizarán las intervenciones contra el cáncer en: prevención, detección precoz, diagnóstico temprano, calidad en el manejo asistencial y equidad en el acceso y seguimiento y acompañamiento para los pacientes.

Por otro lado, entre todas estas acciones, Galicia pondrá en marcha en 2023 un Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas (CAR-T), para desarrollar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y promover atención personalizada al paciente, e instaurará un Centro de Protonterapia para así estar “a la vanguardia de todos los tratamientos”.

En cuanto a la implementación de todos los objetivos, el documento establece una fase a corto plazo que comprende los años 2022, 2023 y 2024. El año 2022 servirá para realizar la preparación general, una fase a medio plazo (2025-2026) y una fase a largo plazo (2027-2028).


Revive la gala de los premios BIC 2022