La relación entre COVID-19 y cambios en la microbiota puede arrojar luz sobre posibles marcadores de diagnóstico y predicción de la COVID persistente. Así lo expuso la reconocida neurocientífica Sonia Villapol, investigadora y profesora titular en el Centro de Neuro-regeneración y el Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston, durante la Asamblea de Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
La neurocientífica gallega presentó este viernes los resultados del análisis integral del microbioma que llevó a cabo su laboratorio y que, entre otras conclusiones, demostró una asociación entre COVID y cambios en la microbiota, cuyo papel puede ser clave para desentrañar la intrincada patogénesis de la enfermedad y contribuir, así, a una comprensión más profunda de sus diversas presentaciones clínicas.
Esta reconocida experta en ‘long COVID‘ fue la encargada de clausurar la reunión científica con la conferencia titulada ‘Desentrañar las consecuencias neurológicas de la COVID-19: causas y fisiopatología’. Durante su intervención desde Houston, Villapol analizó también la evolución compleja del modo en que el coronavirus afecta al sistema nervioso, y arrojó luz sobre las diversas complicaciones neurológicas asociadas con la COVID-19, las causas subyacentes y los mecanismos fisiopatológicos detrás de estos efectos.
Posibles mecanismos
Según expuso, “la evidencia científica sugiere algunas de las causas de los síntomas neurológicos de la COVID persistente, entre otros, pérdida del olfato y el gusto, deterioro cognitivo, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares y afecciones más graves como encefalitis y síndrome de Guillain-Barré”. Además, destacó las medidas preventivas y tratamientos que se están desarrollando para mitigar las complicaciones neurológicas y neurocognitivas.
La neurocientífica presentó los posibles mecanismos a través de los cuales el virus afecta al sistema nervioso. “Estos mecanismos incluyen invasión viral directa, neuroinflamación, anomalías en la coagulación sanguínea y el impacto del virus en los vasos sanguíneos y en la respuesta inmune a la hora de causar síntomas neurológicos”, señaló. Asimismo, revisó los últimos estudios publicados que muestran el perfil inmunológico que puede predecir la duración y la intensidad de los síntomas persistentes.
Durante la Reunión de la Red Española de Investigación en COVID Persistente, impulsada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se presentaron también 17 proyectos de investigación que se están desarrollando en España procedentes de distintos ámbitos, realizados en pacientes con COVID persistente. La jornada contó con la participación de algunas de las personas afectadas, tanto en calidad de ponentes como asistentes, quienes pudieron aportar a los profesionales asistentes su experiencia como pacientes en primera persona.