GM / MADRID | viernes, 26 de agosto de 2016 h |

Un estudio liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) descubre que los tumores colorrectales presentan heterogeneidad epigenética que se relaciona con el curso clínico de la enfermedad. El artículo que describe el hallazgo ha sido publicado en la revista Gastroenterology.

Los tumores humanos están adaptados para crecer a un ritmo exponencial dentro del paciente, disponiendo además de la capacidad para amoldarse y sobrevivir a los cambios ambientales que puedan sufrir, como sería por ejemplo la administración de quimioterapia o radioterapia.

Los primeros estudios ya empezaban a demostrar la existencia de algunas lesiones genéticas distintas a nivel intratumoral. Sin embargo, se desconocía si los cambios epigenéticos, que son mucho más dinámicos, también podían ser heterogéneos.

“En pacientes con cáncer colorectal, hemos determinado el epigenoma de tres regiones de cada tumor individual: la zona que mira a la luz del tubo digestivo, la zona central y la que crece hacia los vasos sanguíneos”, explica Esteller, al tiempo que añade que los resultados demuestran la existencia de heterogeneidad intratumoral, “lo que significa que cada región presenta diferencias”.

La región epigenéticamente más distinta es el frente invasivo, la zona que interacciona con los tejidos normales adyacentes. “También hemos visto que la región intratumoral más parecida a las metástasis de los pacientes es la más antigua del tumor, indicando la posible presencia de diseminación incluso en estadios aparentemente tempranos”, destaca.

La heterogeneidad intratumoral a nivel epigenético puede tener aplicaciones a nivel pronóstico, según comenta el experto, quien afirma que los datos reflejan que “cuanto más se parecen las tres regiones, más agresividad demuestra el tumor, como si se hubiera seleccionado ya la población celular con más capacidad de proliferación”.

“Los estudios del nivel de heterogeneidad molecular de los tumores podrían ser usados como predictores del pronóstico de los mismos y de su potencial para adquirir resistencias a las terapias”, concluye.