Analizar el pasado para estar listos en el presente. Si en algo estuvieron de acuerdo todos los expertos que participaron en el ‘VII Foro de Salud Pública’ organizado por Fundamed (con el apoyo de GSK), fue en que otra pandemia de características similares a la de la COVID-19 puede llegar en cualquier momento y en que, cuando eso suceda, habrá que estar preparados. Conseguir que los sistemas sanitarios puedan absorber otra crisis sanitaria pasa por realizar un análisis auditor externo para identificar áreas de mejora y por hacer acopio de reservas de material y medicamentos que permitan hacer frente a los primeros compases de una posible crisis que, aunque no se sabe cuándo, volverá a repetirse.

En el foro moderado por el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, participaron el ex secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; los ex directores generales de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla-La Mancha, Manuel Escolano, Antoni Plasència y Juan Camacho; la representante del área de vacunas de GSK, Ana Hernando y el presidente de Fundamed, Santiago de Quiroga.

Intervención de Dolors Montserrat.

Durante la cita, los especialistas debatieron sobre cómo fue la gestión de la gripe A entre los años 2008 y 2010, y compararon aquella crisis con la de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Dolors Montserrat, miembro del Parlamento Europeo y portavoz del informe del Parlamento Europeo de COVID-19, habló de cómo la pandemia “ha operado una gran transformación para la salud de los europeos” y permitido que Europa “lidere las políticas sanitarias”.

Pilar Aparicio.

El evento lo clausuró la directora general de Salud Pública en funciones, Pilar Aparicio, que alabó la celebración del ‘VII Foro de Salud Pública‘: “Debates como este son fundamentarles. Con el tiempo, lo vemos todo con otra perspectiva. La distancia ayuda a tomar distancia, a reflexionar y a valorar”. “Necesitamos tener un Sistema Sanitario adecuado al día a día para que, si llega otra urgencia, el sistema pueda ponerse en funcionamiento y coordinar una respuesta de forma rápida”.

La rendición de cuentas sigue pendiente

Antoni Plasència.

Hay un 28 o 30 por ciento de posibilidades de que en los próximos 10 años tengamos una pandemia de naturaleza, más o menos, parecida a la de la COVID-19”, aseguró Antoni Plasència. “También sabemos que sería una oportunidad y hay elementos para hacer que esta previsión pueda prevenirse, y creo que tenemos que trabajar en este sentido”.

“El último aspecto es el de la rendición de cuentas y el del análisis independiente, que sigue pendiente en este país. Más allá de que en algunas comunidades autónomas lo hayan hecho, entre ellas Catalunya, a través del Consejo Covid, que se creó en su día”, aseguró Plasència. “Es muy importante aprender qué hemos hecho bien, qué no hemos tan hecho bien. Y tenemos, además, que utilizarlo como un elemento de confianza hacia el conjunto del Sistema Sanitario Público”.

La Salud Pública, coinciden los expertos, es generalmente invisible “hasta que pasa algo” y ese es otro de los puntos en el que cabe mejora. 

José Javier Castrodeza.

Para Juan Camacho, ex director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, “todavía estamos pasando la resaca de la pandemia, pero ya se puede tener una visión más reposada de la misma”. Repasar lo sucedido, relató Camacho, pasa también por analizar cuál fue el papel de la comunicación, así como de los medios, a la hora de informar sobre lo que estaba pasando. “La actividad que realiza Salud Pública no es vistosa. El reto de la comunicación en salud pública es generar credibilidad, que los profesionales sepan encontrar los canales adecuados para comunicarse y todo eso necesita recursos”, incidió Camacho. Por su parte, Castrodeza quiso hacer hincapié de lo importante que será, ante futuros desafíos, tener “suficiente estocaje de material de prevención”, como mascarillas u equipos de protección individual (EPI).

Manuel Escolano.

Manuel Escolano, ex director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, destacó la falta de previsión generalizada, “común en todas las comunidades”, para la atención a la población frágil y vulnerable”. “Todo lo sucedido con las residencias… ahí, preparación cero”, añadió, sin embargo, reconoció que la pandemia, por fin, sirvió “para poner el valor e importancia de la coordinación sociosanitaria, que antes eran palabras que se las llevaba el viento”.

La pandemia fue un alud”, comparó Escolano. “Si hacemos análisis de elementos clave, esto tenemos que repensarlo y volver a replanificar todo”, concluye.

Percepción del riesgo

Juan Camacho.

Un análisis independiente, sugieren los expertos, también serviría para hacer partícipe a la población de los retos que tiene por delante la Salud Pública. “El motivador más poderoso del ser humano es el miedo. Las personas estamos acostumbradas a actuar ante una amenaza cercana o visible y esto va en contra de lo que hacemos en Salud Pública, que es prepararnos para las amenazas lejanas”, comentó Camacho.

Ante la falta de análisis independiente sobre la sacudida que supuso la COVID-19 en España, Escolano dijo sentir “cierta decepción con los expertos de salud pública”. No hay un análisis de cuál ha sido el funcionamiento de los recursos existentes. Parece que la gran solución es la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública”, agencia que quedó en el limbo tras la disolución de las Cortes.

Me asusta que lo que hayamos aprendido sea tapar la situación anterior con hipotéticas soluciones de futuro que no responden a una auditoría sobre lo que funcionó, o no, en cuanto a comunicación y planes. La agencia estatal es una huida hacia adelante”, concluyó el experto.

Acumular los recursos necesarios y auditar de manera objetiva lo que pasó a nivel sanitario desde 2020 son los retos por los que pasa hoy en día el Sistema Nacional de Salud por si llega otra pandemia.


También te puede interesar…