Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

br

Sandra Pulido Enviada especial a Berlín | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se ha celebrado en Berlín (Alemania), ha demostrado que el uso de un sistema híbrido de administración de insulina de circuito cerrado día-noche (páncreas artificial) es más efectivo que el sensor conectado a la bomba utilizado en los pacientes con diabetes tipo 1 mal controlada.

En 2017, el primer sistema híbrido de circuito cerrado entró en uso clínico con un ensayo pivotal de un solo brazo de seguridad no aleatorizado.

Primer ensayo con páncreas artificial

El estudio asignó al azar a sujetos con diabetes tipo 1 de seis años de edad o más tratados con bomba de insulina para recibir ya sea terapia híbrida de circuito cerrado o terapia con bomba aumentada por sensor sin restricciones durante 12 semanas.

La proporción de tiempo que la glucosa estuvo en el rango objetivo entre 3 · 9 y 10 · 0 mmol / l fue significativamente mayor en el grupo de circuito cerrado (65 por ciento-54 por ciento).

El tiempo pasado con niveles de glucosa por debajo de 3 · 9 mmol / l (hipoglucemia) fue una mediana de 12 minutos menor también en ese grupo así como el tiempo pasado por encima de 10 ·0 mmol / l (hiperglucemia) fue una mediana de 2 horas y 24 minutos menos en el de circuito cerrado.

La dosis diaria total de insulina no fue diferente y el cambio de peso corporal no difirió significativamente entre los grupos.

No se produjo una hipoglucemia grave; sin embargo, se produjo una cetoacidosis diabética en el grupo de circuito cerrado debido a un fallo en el equipo de infusión.

En ensayo concluyó que el uso de la administración híbrida de insulina de día y noche mejora el control glucémico al tiempo que reduce el riesgo de hipoglucemia en adultos, adolescentes y niños con diabetes tipo 1 en comparación con la terapia con bomba convencional o la bomba con aumento sensorial