SeNado/ CiU pregunta si el Estado ayudaría a las comunidades autónomas en apuros

br

La ministra defiende que la actuación del Gobierno tendrá efecto a corto plazo

El PP pide al Gobierno que excluya los medicamentos huérfanos de los recortes

| 2010-07-23T16:32:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

“¿En el caso real, aunque poco probable, de que alguna comunidad autónoma no pueda hacer frente a sus compromisos económicos urgentes, como el pago de las nóminas al personal, su ministerio o el propio Gobierno saldría económicamente en su rescate para acreditar la asistencia?”. Con esta pregunta la senadora de CiU, Rosa Núria Aleixandre, trasladó al pleno del Senado la inquietud del grupo catalán por la situación que atraviesa su comunidad autónoma, donde, según advirtió la senadora, se acumulan dos meses de retrasos en los pagos en los hospitales concertados y a proveedores no sanitarios.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, esquivó la respuesta directa, y afirmó que el Gobierno es consciente de las dificultades, pero que ya ha respondido de manera “decidida e inmediata”. Jiménez repasó las medidas adoptadas en los últimos meses, muchas de ellas, insistió, con un impacto real en un futuro inmediato, a pesar de que la senadora de CiU incidió en que se trata de iniciativas cuyos resultados se verán a medio plazo.

“El Gobierno ha tomado decisiones importantes y está haciendo una notable contribución a la sostenibilidad”, aseguró Jiménez, recalcando que “ahora les toca a las administraciones autonómicas tomar decisiones para contribuir a la reducción del déficit”.

Medicamentos huérfanos

En la misma sesión el senador del PP, Jesús Aguirre, pidió a la ministra que “sea valiente” y excluya los medicamentos huérfanos de la rebaja del cuatro por ciento a los fármacos innovadores, para evitar que se frene la investigación en un área ya de por sí poco atractiva para la industria. Jiménez destacó el apoyo del Gobierno a la I+D y le pidió que no utilice la demagogia en asuntos de este calado.