Entre los días 18 y 20 de mayo el Hospital Universitario la Paz celebra SIMUVAD 2023, es decir, el VII Curso de simulación clínica en el manejo seguro de la vía aérea, dirigido a anestesistas, intensivistas, urgenciólogos, cardiólogos, neumólogos y médicos de familia, por la diferente implicación de estos especialistas en todo el proceso. En esta ocasión, además del espacio del propio hospital, el congreso se celebra en una ubicación muy especial: el metaverso. El objetivo de este innovador formato híbrido es acercar la formación a todos aquellos profesionales que por motivos logísticos o de aforo, no puedan asistir a estas jornadas.

En esta ocasión, además de en el espacio del propio hospital, el congreso SIMUVAD 2023 se celebra en una ubicación muy especial: el metaverso

Gracias a esta dualidad de ubicaciones el congreso contará con más de 300 asistentes: en total, 312 alumnos entre los 182 que asisten de manera presencial y los 130 que lo siguen desde el metaverso.

El congreso cuenta con el aval de las principales sociedades científicas en vía aérea y, gracias a este formato que permite la participación virtual, cuenta con la participación de ponentes internacionales de gran relevancia. Como explica Pedro Garrido, miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz, coordinador de la Unidad de Vía Aérea Difícil en el mismo centro y uno de los directores del curso “este congreso siempre ha tenido dos vías para hacerlo: una online, en la que se estudian unos documentos y se hacía un examen y otra práctica, con intubaciones en directo en el quirófano donde se enseñaban habilidades técnicas -y se televisaba en el salón de actos- y después, dos tipos de talleres: uno de simulación clínica de alta fidelidad y otro de aprendizaje de habilidades técnicas”.

Aunque la combinación de la modalidad teórica y práctica se mantiene, Garrido señala que, el aprendizaje que se produjo en este sentido durante la pandemia, “ha propiciado que tanto la parte presencial como la online puedan realizarse en el metaverso, a través de un entorno virtual en el que se está desarrollando el congreso”. Asimismo, el anestesiólogo especifica que “tanto la parte de las clases magistrales como la videoconferencia sobre intubaciones se traslada al metaverso por lo que, alumnos de diferentes lugares del mundo, pueden seguir esta formación”.

Los participantes pueden acceder a diferentes salas dentro del metaverso del Hospital La Paz, por ejemplo, para asistir a experiencias inmersivas en habilidades clínicas y simulación

En cuanto a los talleres prácticos, según Garrido “los alumnos presenciales lo tienen muy fácil porque manipulan dispositivos, aprenden técnicas, tocan todos los instrumentos e interactúan con el instructor; gracias al metaverso se puede cerrar en cierto modo la brecha con los alumnos online, ofreciendo por primera vez experiencias inmersivas en habilidades clínicas y en simulación, usando la realidad virtual y la realidad aumentada”.

Dificultades y retos

Poner en marcha unas jornadas formativas de estas características conlleva varias dificultades. “La barrera principal ha sido cambiar el paradigma, modificar la manera de enseñar y aprender sobre vía aérea”, expone Garrido. Este cambio, precisa, empieza por “entender las nuevas tecnologías y ver qué posibilidades plantean en términos de formación y aprendizaje”. Por otra parte, señala que se trata de “una técnica costosa, para la cual, como en otro tipo de formaciones, ha sido necesario el apoyo de la industria”.

Garrido también puntualiza que, “aunque se da la opción de aprender en casa, las nuevas tecnologías de las que se dispone hasta el momento nunca sustituyen lo que es un curso presencial, pero con este formato y a través de la realidad virtual y aumentada, se ofrece capacidad de interacción con las técnicas en cuestión”.

A este respecto, Garrido destaca que “esta manera de aprender habilidades técnicas puede aplicarse desde las primeras etapas de la formación médica en la universidad, donde muchas de las prácticas son de simulación clínica”.

“Hay que fomentar la formación online y, para ello, apoyarse en las nuevas tecnologías”

Pedro Garrido, miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz, coordinador de la Unidad de Vía Aérea Difícil en el mismo centro y uno de los directores de SIMUVAD 2023

En palabras de Garrido, “llevamos muchos años haciendo congresos internacionales en el manejo de la vía aérea porque que, dentro de la anestesiología, el manejo inadecuado es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad”. A este respecto indica que “en cualquier especialidad médica el aprendizaje resulta fundamental y debe basarse cada vez más en la simulación clínica; asimismo, el manejo de la vía aérea es fundamental en la seguridad de los pacientes”. Por ello, concluye que, tanto en esta como otras áreas, “hay que fomentar la formación online y, para ello, apoyarse en las nuevas tecnologías”.


También te puede interesar…