El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico. Este reconocimiento ha sido impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de Beigene. Hasta la fecha, ya son cinco los hospitales españoles que cuentan con esta certificación.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el salón de actos Gómez Durán del propio hospital, ha contado con la participación de Rafael Tejido García, director gerente de Valdecilla, Virginia Martínez Callejo, adjunta al Servicio de Farmacia de Valdecilla, Vanesa Roig, Market Access Director Iberia de BeiGene, y Paloma García del Moral, directora de Calidad de Fundamed.

Martinez Callejo ha recogido el reconocimiento y ha querido agradecer el apoyo tanto del departamento de Calidad como de el de Dirección al servicio de farmacia oncológica. En su intervención ha asegurado que si hay un campo de la medicina en el que hay que hablar de precisión es precisamente en la oncología, aunque esto suponga ciertos retos. “Nos enfrentamos a un aumento de la presión asistencial, lo que conlleva a un incremento del gasto, sin olvidar que no podemos dejar de lado las necesidades de los pacientes”, ha señalado la especialista.

Traducido a números, ha continuado la facultativa del servicio de Farmacia, la cantidad de pacientes oncológicos ha subido un 25 por ciento. Además, el hospital ha duplicado en los últimos dos años el número de ensayos actualmente activos.

“También se ha duplicado el gasto farmacéutico en farmacia oncológica”, ha señalado Martínez Callejo, quien ha añadido que la función principal de su área médica es la elaboración de quimioterapia.

“El hospital ha duplicado en los últimos dos años el número de ensayos actualmente activos”

Virginia Martínez Callejo, jefe de Servicio de Farmacia Oncológica de Valdecilla

Elaboración de quimioterapia

Una de las funciones principales del área de Farmacia, según ha afirmado la especialista, es la elaboración de la quimioterapia. “Tenemos una sala blanca en la que elaboramos toda la quimioterapia para todo el hospital, principalmente para hospital de día, pero también para pacientes hospitalizados y ambulatorios”, ha explicado Martínez Callejo.

La seguridad de estos procesos es algo muy relevante para el hospital, según ha subrayado, por ello, el técnico que esté presente en el proceso “sólo tendrá contacto con la quimioterapia en el momento de carga y descarga”.

“El técnico tiene una pantalla dentro de la cabina, de manera que va siguiendo todos los pasos de la elaboración. En el proceso, irá clicando de forma que se cumplan todos los requisitos antes de poder pasar a la siguiente fase”, ha señalado la adjunta al Servicio.

El paciente, en el centro

Por su parte, la directora de Calidad de Fundamed ha agradecido a todo el equipo de Farmacia Oncológica su trabajo diario, argumentando que esta certificación tiene un objetivo: “que los pacientes reciban una información de calidad”. García del Moral ha querido hacer hincapié en el carácter multidisciplinar de este Sello, aseverando que “es tremendamente importante que fluya la colaboración y la relación entre los servicios de oncología, hematología y por supuesto el de la Farmacia Hospitalaria”.

Paloma García del Moral, Rafael Tejido, Virginia Martínez y Vanesa Roig.

Por último, Vanesa Roig ha afirmado que esta certificación valora al servicio de Farmacia como “uno de los agentes clave del sistema sanitario”. “Este sello liga perfectamente con los valores de Beigene y con lo que forma parte de nuestro ADN, que es poner en el centro al paciente”, ha señalado la Market Access Director Iberia de BeiGene. Además, ha añadido que la misión de la compañía es “desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer, y que éstas sean accesibles a cualquier persona del mundo, independientemente de su posición económica, dónde viva o dónde haya nacido”.

Información de calidad

El Sello de Calidad en Información al Paciente nace para dar respuesta a esta necesidad, acreditando a los Servicios Hospitalarios de España en relación a la información que recibe el paciente en función de cada patología. El presente sello se asegura que el servicio hospitalario reúne una serie de características de calidad en información, debiendo ser esta veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente. Su objetivo es asegurar que todos los pacientes tengan acceso a información científica y asistencial que les ayude a comprender su enfermedad, su pronóstico, las opciones de tratamiento y los efectos secundarios que pueden surgir a corto y largo plazo.


También te puede interesar…