Hasta el próximo 22 de septiembre se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) la exposición temporal ‘Misión Malaria: una mirada histórica’. A través de la colección de objetos del epidemiólogo Quique Bassat y piezas del MNCN y de otras instituciones, presenta las relaciones entre la historia de la medicina, la investigación, la política y la salud pública. Desde los esfuerzos por traer a Europa una ‘corteza milagrosa’ de los Andes peruanos que curaba las fiebres, hasta el descubrimiento del origen parasitario de la malaria y el papel del mosquito como vector o las grandes campañas de salud pública para combatirla, la muestra también aborda lo que significa aún hoy en día una enfermedad que sólo en 2022 costó la vida a 608.000 personas, la mayoría niños y niñas de países de África.

La malaria es una enfermedad causada por la presencia en la sangre de un parásito del género Plasmodium, que es inoculado en el torrente sanguíneo de las personas por la picadura de un mosquito que actúa como vector. Sin tratamiento, esta enfermedad es casi siempre letal. “Desde hace años el Museo realiza investigación y talleres sobre la malaria, por lo que nos parece muy oportuno contar con esta exposición que revela siglos de lucha contra la enfermedad desde un punto de vista social y cultural”, comenta Borja Milá, vicedirector de exposiciones del MNCN.

“La malaria ha sido una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud desde la antigüedad hasta el presente. Es fundamental que no olvidemos que, en pleno siglo XXI, la malaria continúa siendo una emergencia sanitaria, sobre todo en África. Se puede prevenir y también curar, por lo que cada una de las miles de muertes que ocurren cada año por su culpa es verdaderamente inaceptable”, resalta Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”.

Comisariada por Matiana González Silva y Alain Paul Mallard, la exposición abre una ventana a las conexiones entre la historia de la malaria y la historia de la humanidad. La muestra reúne una extensa selección de imágenes históricas y más de 150 objetos, la mayoría procedentes de la colección de Bassat y también de instituciones como el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A través de libros antiguos, frascos de medicinas, propaganda higiénica, fotografías y láminas botánicas, recursos accesibles y una selección de audiovisuales, Misión Malaria muestra el papel estratégico de los medicamentos contra la enfermedad en entornos tan diferentes como la expansión colonial europea del siglo XIX o la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones científicas de parásitos y mosquitos en Argelia o la India, las campañas de salud pública en Italia, España o Panamá, entre otras curiosidades, permiten entender el camino que ha llevado la malaria hasta la dramática situación actual en África, así como las esperanzas que suponen herramientas innovadoras, como las vacunas. 

En la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el edificio de Biodiversidad, ha participado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y también han intervenido Rafael Zardoya, director del MNCN, Matiana González Silva, una de las comisarias, Quique Bassat, director de ISGlobal, Carlos Juan Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de la compañía GSK, principal patrocinadora de la exposición, quien ha comentado que “la búsqueda de nuevos medicamentos y de medidas preventivas, como las vacunas frente a la malaria, es la misión de GSK desde hace más de tres décadas. Nuestro compromiso es cambiar la trayectoria de las enfermedades infecciosas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables. Para ello, contamos con un programa de I+D que nos permite colaborar con las universidades más prestigiosas y centros de investigación punteros para avanzar en el tratamiento de la malaria, con el objetivo de algún día poder hablar de ella en pasado”.


También te puede interesar…