En Reumatología estudiamos y tratamos un gran grupo de enfermedades, más de 200. Clásicamente se ha pensado que solo afectan a personas de edad avanzada. Esta es una idea errónea, se ha creado ese mito en torno a la artrosis, una enfermedad degenerativa que aparece con el paso de los años. ¿Y qué hay de las otras 200 y pico? Cada enfermedad reumática tiene predilección por unas etapas concretas de la vida. Muchas de ellas, afectan a mujeres jóvenes en su etapa fértil, como el lupus o la artritis reumatoide, a varones jóvenes, como la espondilitis anquilosante o incluso algunas debutan en la infancia.

laia Fernandez-Berrizbeitia, reumatóloga del Hospital Universitario Basurto y coordinadora de comunicación de la SER.

Las enfermedades reumáticas en la etapa infantil se comportan de forma diferente a las de los adultos, hay algunas raras como las miopatías, pero hay otras más frecuentes como la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) que puede afectar a 1 de cada mil niños en España, y otras enfermedades autoinmunes sistémicas que también pueden debutar en la infancia como el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia. Estas, además, pueden llegar a ser muy discapacitantes sin el tratamiento necesario y casi la mitad de niños con este tipo de enfermedades precisarán seguir con el tratamiento (fármacos modificadores de la enfermedad o terapias biológicas) en la edad adulta, por eso se han creado Unidades de Reumatología pediátrica y consultas de transición a la edad adulta en todo el país.

Mireia López, reumatóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y secretaria de ERNA-SER.

Desde el grupo de trabajo de Enfermedades Reumáticas en Niños y Adolescentes de la Sociedad Española de Reumatología (ERNA-SER), se impulsa el trabajo coordinado de estos equipos pediátricos y de transición a nivel nacional y se recalca la importancia de derivar de forma precoz a los niños a las Unidades de Reumatología pediátrica ante síntomas de dolor osteomuscular que persisten durante algunas semanas, cambios en el juego, cojera… de forma que puedan ser valorados por Reumatología para poder hacer un diagnóstico precoz y comenzar con el tratamiento lo antes posible, ya que todo ello determina el pronóstico de la enfermedad con menos secuelas y mejor calidad de vida.

Natalia Palmou, reumatóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordinadora ERNA-SER.

Dada la importancia de una buena atención precoz a estos niños, el pasado 18 de marzo, “Día Mundial de las enfermedades reumáticas en la infancia y la juventud’ desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha lanzado una campaña de sensibilización, con diferentes acciones, entre las que también se ha contado con la colaboración del ilustrador @Javirroyo.

Además, se ha abierto el plazo de inscripción para la octava edición del ‘Campamento de verano de la SER para niños con enfermedades reumáticas’, actividad que se llevará a cabo en el mes de julio en una granja escuela de Brunete (Madrid).


También te puede interesar…