El 46,3 por ciento de los españoles considera que el sistema de salud “funciona bien, aunque necesita algunos cambios”. Así lo refleja la segunda oleada del 2023 del barómetro sanitario, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes de julio.

Respecto al dato que revela que casi la mitad de los españoles tiene una buena consideración del sistema sanitario español. Cabe destacar que esta cifra aumenta 5,5 puntos respecto a febrero. Por otro lado, en torno a un 14 por ciento considera que funciona “bastante bien”, cifra que mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta cuando se situaba en el 11,8 por ciento. Tan solo el 11,8 por ciento cree que funciona mal y “necesita cambios profundos”, un dato que disminuye en 4,1 puntos respecto a la primera oleada de este año (15,9 por ciento).

Optimismo con las listas de espera

Tanto los profesionales como los propios pacientes continúan demandando mejoras. Sobrecarga asistencial, déficit de profesionales o listas de espera interminables, se encuentran entre los principales problemas que se achacan al SNS. No obstante, en esta segunda oleada, se respira cierto optimismo con respecto a las listas de espera. Según los datos, de febrero a julio ha disminuido casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado. Ahora son un 29,7 por ciento los que creen que este problema va a peor, frente al 39,2 por ciento que lo aseguraban hace medio año.

Además, ha aumentado en casi 5 puntos porcentuales el dato de los que creen que ha mejorado respecto a la primera oleada. Así, el 13,8 por ciento de los encuestados están más satisfechos con los plazos que han tenido que esperar para recibir asistencia sanitaria.

Servicios sanitarios mejor valorados

Los ciudadanos también valoraron sobre 10 algunos de los servicios sanitarios públicos. Las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los que mejor nota sacan (7,49), le sigue de cerca Ingreso y asistencia en hospitales públicos (7,33), consultas de AP en centros de salud (6,52), Urgencias de centros de AP (6,50), Urgencias en hospitales públicos (6,36) y consultas de atención especializada (6,17).

Apuesta por la sanidad pública

Otro de las conclusiones extraídas es que los ciudadanos se decantan por la sanidad pública frente a la privada. Un 71,6 por ciento escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1 por ciento asegura acudir al privado. La distancia se acorta al hablar de las consultas con especialistas, ya que el 58,2 por ciento eligen ir al público, frente el 39,1 por ciento que escogen el privado. No obstante, entre los encuestados que cuentan con seguro médico privado, el 75,7 por ciento alega que lo contrató por la rapidez con la que son atendidos.

Más personal e inversión en AP

La Atención Primaria continúa siendo el epicentro de las demandas de la población. Esta especialidad, que es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario, continúa teniendo deficiencias. Por este motivo, los encuestados han reflejado que lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario y que los pacientes mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos. Además, los participantes han resaltado la necesidad de que se destinen más recursos económicos.

Notable para Enfermería

Según los encuestados que han estado ingresados durante los últimos 12 meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto mejor valorado. Este ha obtenido 8,52, seguido de los cuidados del personal médico, con un 8,38. El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales también es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos con un 8,04 sobre 10.

La telemedicina ha sido otro de los aspectos valorados. Sobre las citas telefónicas con el médico, un 64,7 por ciento opina que “algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales”, mientras que un 32,2 por ciento asegura que “todas las consultas deberían ser presenciales”.