La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que reside estos meses en Alemania, considera las políticas de transición ecológica como un punto clave para hacer frente al proceso de transformación económica, tecnológica y social. Por este motivo, la Presidencia colaborará en la implementación del Pacto Verde Europeo asegurando “la estrecha coordinación entre todas las formaciones pertinentes del Consejo”.

Así lo han indicado en el Programa de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea: ‘Juntos relanzando Europa‘. Este documento encabeza las líneas estratégicas de la Presidencia del país hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pacto Verde, una ayuda a la crisis

El objetivo principal de la Presidencia europea en materia de sostenibilidad es “hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la COVID-19”. Para ello, aseguran llevar a cabo las medidas necesarias para adaptar todo ello de “manera sostenible e inclusible”, al mismo tiempo que se configura una transición hacia una economía sostenible.

El Pacto Verde Europeo asocia la protección del clima, del medio ambiente y de la biodiversidad a importantes estímulos de crecimiento, según indica el programa. En este sentido, las medidas establecidas por esta nueva estrategia contienen actuaciones en todos los ámbitos políticos pertinentes, motivo por el que la Presidencia decide contribuir a su adaptación.

“Velaremos por que el Pacto Verde Europeo contribuya a la superación de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, a la sostenibilidad y a la competitividad de la economía”

Programa de la Presidencia del Consejo

Sin embargo, desde la Presidencia alemana aseguran que este proceso “no tendrá éxito” si no es equilibrado desde el punto de vista económico y social, por lo que el apoyo de la sociedad es un elemento clave para lograr avanzar en materia ambiental.

Próximos pasos en materia ambiental

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el principio rector de la Presidencia alemana en el consejo, según indica su programa semestral.

En este sentido, la pérdida de biodiversidad es una realidad científica a la que la Presidencia quiere hacer frente. Por ello, pretenden adoptar conclusiones del Consejo para “preservar los importantes servicios que prestan los ecosistemas al ser humano”. En este sentido, el programa semestral también destaca los vínculos existentes entre la diversidad biológica y la salud humana, una relación que puede favorecer las aparición de enfermedades.

Para hacer frente a la pandemia, la Presidecia trabajará “en pro de una competencia equitativa a la hora de evitar emisiones de carbono”. En esta línea, Alemania asegura trajabar para “evitar fugas de emisiones a países no pertenecientes a la UE”.

La Presidencia asegura que pretende finalizar las consultas del Consejo para fijar la neutralidad climática para 2050.

Aumento de esfuerzos europeos

Este es uno de los puntos fuertes de la Presidencia y de la puesta en marcha de nuevas medidas. Se estudiará ver “hasta qué punto la UE puede aumentar sus contribuciones nacionales al clima (NDC, por sus siglas en inglés) para el año 2030″.

Los NDC son las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional. En otras palabras, son los esfuerzos nacionales de cada país para hacer frente a los objetivos del Acuerdo de París. Las NDC son parte fundamental del documento, que nació en la 21ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21). El acuerdo adoptado por los estados fue considerado uno de los mayores hitos en materia climática de la historia.

En este sentido, la Comisión Europea anunció una propuesta para elevar el objetivo de la UE para 2030 al 50-55 por ciento comparado con 1990. Esta medida es celebrada por la Presidencia del Consejo en relación a sus líneas de actuación.

Además, Alemania pretende adoptar nuevas conclusiones para la economía circular de la Comisión Europea y su puesta en práctica.

La Comisión Europea ha anunciado importantes estrategias para 2020 en relación al ámbito de la energía. En este contexto, la Presidencia alemana quiere mantener debates sobre el diseño de mercado necesario para realizar los objetivos en materia de clima y energía.

Asimismo, Alemania quiere acompañar al Pacto Verde Europeo en materia de energía. En esta línea, el programa asegura que la política energética “deberá actualizarse para atraer a nuevos socios para la importación de energía verde”.


También te puede interesar…