La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido a la Reunión Informal del Consejo de Salud, en el contexto del EPSCO, Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, celebrada en Bélgica, actual país presidente de la UE. En esta reunión, los ministros de Sanidad de los estados miembros han tratado temas como el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, la legislación farmacéutica y el tema, común a todos los estados miembros, del déficit de personal sanitario.

Precisamente sobre este asunto y al hilo de la resolución de las plazas MIR, que ha concluido y ha dejado 459 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) sin cubrir en nuestro país, la ministra ha dicho: “Las plazas de Medicina de Familia se están convirtiendo en puestos de difícil cobertura”. Y es que en esta ocasión y aunque se han ofertado 2.492 plazas, 37 más que el año pasado, ha habido también récord de plazas vacantes.

Por esta razón, la ministra ha recordado que mañana miércoles 24 se celebrará una segunda vuelta, una “repesca” para que no queden plazas vacantes. Aún así, ha dicho García, “el análisis debe ser más amplio; no solo debemos ver las condiciones económicas de los médicos de familia, sino también las condiciones laborales, las dificultades de no poder ejercer la medicina como la estudiamos”.

“Desde el ministerio incidimos”, ha continuado “en que debemos abordar los problemas como que un médico de familia vea a 60 pacientes en un día o reducir las guardias. Porque el objetivo es hacer la profesión atractiva para retener el talento que hemos formado”, ha señalado.

Ley ELA

Además, durante su breve comparecencia, la ministra ha hablado sobre la Proposición de Ley propuesta por el Grupo Socialista, para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ELA), cuyo debate para su toma en consideración tendrá lugar hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados. La ministra ha recordado que sobre esto “no manejo plazos, todo está en manos del poder legislativo, pero el objetivo es que salga adelante una Ley Integral para la ELA y el resto de enfermedades neurodegenerativas”.

Profesionales sanitarios no comunitarios

Durante la primera sesión de trabajo, se ha abordado un tema fundamental como es el de la libre circulación de profesionales sanitarios en España y en el resto de Europa, y más concretamente el papel que desempeñan las Directivas sobre cualificaciones profesionales y la prueba de proporcionalidad en el marco jurídico de la UE. En este sentido, García ha señalado que cree necesario “establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios ya que En España la mayoría de profesionales migrantes pertenecen a países de fuera de la UE”.


También te puede interesar…