La creación de ciudades sostenibles cobra gran importancia para fomentar la equidad en salud. Este es uno de los mensajes que se expuso en el Primer Congreso One Health, celebrado bajo el lema “Una salud Pública Moderna”, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La mesa “Construyendo ciudades sostenibles: cómo el enfoque One Health contribuye a reducir las inequidades en salud”, determinó que solo existen 10 de estas ciudades en todo el mundo. “En España, de hecho, solo existe una que cumpla los requisitos necesarios para ser considerada sostenible, y es Vitoria”, dijo Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En esta mesa participó junto a Vanessa López, directora ejecutiva de Salud por Derecho; Antonio Manfredi, del Foro Español de Pacientes; José Marín, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (CGCOV) y Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. María Pilar Pallarés, representante de la Asociación Española de Bioseguridad y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health fue la encargada de moderar la mesa.

En el acto intervino Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia que enlazando con la idea de incluir el concepto de One Health para crear ciudades sostenibles señaló la importancia de “ir de lo global a lo local para hacer una implementación de este concepto efectiva y rigurosa, porque es ante todo un proyecto de futuro”.

Durante la inauguración, Jordi Martí, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona hizo un recorrido por la historia del reciclado y recogida de residuos desde la época de los romanos hasta nuestros días, concluyendo que los gobiernos deben tener en cuenta en este concepto One Health, “los vertederos, las basuras, las cloacas, la calidad del suelo, del aire y el agua, son fundamentales porque todos son factores que afectan a la salud”. Gestionar los residuos y desechos es clave para crear una ciudad sostenible. “Hemos creado ciudades con todos los recursos, pero somos incapaces de gestionar los residuos de 9.000 mil millones de personas”, dijo Martí.

Además, Martí añadió que hablar de “nueva salud”, con el enfoque One Health implica “entender la relación entre humanos, animales, vegetales, agua, suelo y aire, y todos los factores que nos rodean”. En este sentido señaló que es necesario abrir el foco del antropocentrismo dominante en los últimos años y “darnos cuenta de que todos estos ámbitos están unidos”.

La inequidad unida a la situación social y económica

Por su parte los ponentes de la mesa recordaron que la inequidad es un factor unido a la situación socio-económica de las personas. En salud, la desigualdad la cuestión reside en el acceso a las prestaciones sanitarias. “Está demostrado que el código postal determina la calidad asistencial, por ejemplo, en las enfermedades crónicas”, incidió Manfredi. Y es que en las propias ciudades hay que diferenciar entre el centro de la ciudad, que en algunos casos ha sufrido un hiperdesarrollo a causa de la llegada masiva de turismo, y las zonas periféricas, que son zonas que no crecen y donde las infraestructuras y los servicios son más limitados, lo que causa también inequidad en el acceso a los recursos, entre ellos los sanitarios.

Por su parte, López, destacó que la inequidad en el acceso a recursos sanitarios en nuestro país sigue existiendo por diversos factores, como por ejemplo que, “los migrantes que llegan a España no tienen los mismos recursos, ni acceso a la sanidad, les cuesta más”. Rosa Martínez, por su parte enlazó con esta afirmación recordando que “los beneficios de las políticas globales como el One Health, son claros: el primero es que se cumplen los derechos humanos”. Otro beneficio intangible pero básico es que “cuando hacemos políticas integrales, ampliamos el concepto de bienestar de las personas y eso es clave”, recalcó Martínez.

En términos de cambio climático, Agustín Santos recordó la importancia de acabar con “el problema tan enorme que supone la polución del aire, un problema que causará un peso sobre nuestra sanidad de difícil manejo”. Además, incidió en la importancia de cuidar la calidad de los suelos y del agua que corre por la capa freática. “Si el suelo está contaminado, el agua que bebemos lo estará también”, afirmó.

Salud ambiental y animal

Otra de las cuestiones que se abordó en esta jornada, fue la de la salud animal, indisolublemente unida a la salud humana con el tan popular término, zoonosis, que se relaciona con enfermedades como la viruela del mono, la gripe aviar o la propia COVID-19.  José Marín explicó algunas de estas enfermedades, transmitidas por animales, en este caso por mosquitos. “El problema que suponen las enfermedades transmitidas por vectores, no es un problema futuro, sino que afecta en el presente. Hace años el mosquito tigre y otras especies portadoras de enfermedades como el dengue, vivían solo en su zona de origen, pero ahora con la excesiva globalización, mosquitos que antes no existían en Europa, están en nuestras ciudades”. Tanto es así que se estima que en 2050 la incidencia del dengue, aumente hasta un 36 por ciento.

Por otro lado, Marín ha recordó que es importante no solo la sostenibilidad de las ciudades, sino también “del sector primario, la agricultura y la ganadería, porque son la base de la alimentación”. “Ahí, los veterinarios tenemos mucho que decir, porque cuidamos de la seguridad de lo que comen los animales que luego nos sirven de alimento”, aseveró.


También te puede interesar…