María Jesús Montero, ha comparecido por primera vez en el Congreso de los Diputados. La ministra de Hacienda ha detallado los tempos que seguirá la reforma del sistema de financiación autonómica y local. Así ha puesto como límite otoño para presentar una primera propuesta –“un primer esqueleto”– de reforma del modelo. Esta atenderá la demanda de destinar a Sanidad un 7 por ciento del PIB. Por ello, el Ministerio impulsará la creación de una comisión de gasto sanitario en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Según ha comentado Montero, el futuro modelo de financiación autonómica tiene que poner solución a las “disfunciones” que se arrastran desde hace años. “El actual modelo es complejo y poco transparente, y ha permitido permitido que existan diferencias injustificadas en financiación por habitante”, ha defendido la ministra.

Si en el horizonte de todas las lineas de trabajo de Hacienda está la defensa del modelo del Estado del Bienestar, más aún está en relación a los trabajos relativos a la financiación. “El modelo de financiación autonómica tiene que cubrir el gasto de los servicios públicos. Esa es la función primordial”, ha destacado Montero.

Establecer el coste efectivo de los servicios

La ministra ha apuntado por ello que el modelo de financiación debe permitir que los servicios transferidos a las comunidades autónomas se presten en condiciones, “no solo de igualdad, sino a ser posible de excelencia“. Por eso, ha añadido Montero, hay que seguir trabajando “para que la Sanidad, la educación y los servicios sociales vayan en la línea del 7 por ciento del PIB la primera, del 5 por ciento la segunda o del 2 por ciento  la tercera”.

“Hay que seguir trabajando para que la Sanidad vaya en la línea del 7% del PIB”

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Esto justifica la creación de tres comisiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La primera es sobre gasto; las otras dos son sobre educación y dependencia. El objetivo general de dichas comisiones, según ha aclarado la ministra, es analizar el gasto y “establecer el coste-efectivo” de los servicios, una tarea que en Sanidad quedó pendiente tras la última Conferencia de Presidentes.

Por lo demás, la ministra ha asegurado que, una vez consensuados los trabajos técnicos, es hora de dar un paso más. Así, ha mostrado su confianza en poder iniciar “en breve” el contacto con las formaciones políticas para consensuar las consideraciones más prácticas del futuro modelo.