Premios BiC 2020
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

La biopsia líquida puede cambiar el rumbo con el diagnóstico precoz de los tumores gastrointestinales. El Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2020 volvió a poner sobre la mesa que un análisis de sangre puede ayudar a detectar el cáncer en pacientes asintomáticos con cáncer gastrointestinal. “Los análisis de sangre que pueden identificar el cáncer en individuos asintomáticos, en particular los cánceres gastrointestinales que pueden ser difíciles de detectar en las primeras etapas, podrían cambiar el diagnóstico de esta enfermedad al facilitar la detección e identificación de estos tumores con mayor precisión”, señala el experto de  ASCO, Muhammad Shaalan Beg. Sin embargo, adelanta, los resultados preliminares observados en este estudio deberán validarse mediante el examen de grandes poblaciones de individuos asintomáticos. 

Diagnóstico precoz

A juicio del investigador principal de este estudio, Brian M. Wolpin, el potencial de esta prueba es diagnosticar el cáncer antes, es decir, cuando es más tratable. “La capacidad de hacerlo en todos los tipos de cáncer podría ser bastante valiosa. Muchos de los tipos de tumores que detecta esta prueba no cuentan con pruebas de detección que permitan un diagnóstico temprano antes de que aparezcan los síntomas”.

En general, los cánceres gastrointestinales son difíciles de identificar de manera temprana. La profundidad de los órganos gastrointestinales lo dificulta, por lo que los tumores pequeños no se pueden ver ni sentir fácilmente durante los exámenes físicos rutinarios.

Una detección limitada

Actualmente, no existen pruebas de detección disponibles para tumores en la vesícula biliar, el conducto biliar o el cáncer de páncreas. Existen exámenes de detección para otros tipos de cánceres gastrointestinales, como el cáncer colorrectal y de estómago, pero muchas de estas pruebas son invasivas.

Cuando se diagnostican los cánceres gastrointestinales, a menudo se encuentran en etapas avanzadas que son más difíciles de tratar. Una prueba precisa basada en una muestra de sangre simple podría conducir a un diagnóstico más temprano de los cánceres gastrointestinales.

“Los datos muestran que evaluar la metilación del ADN libre de células dentro de una muestra de sangre puede detectar una variedad de cánceres gastrointestinales con buena sensibilidad y con una baja tasa de falsos positivos. Si se valida con pruebas adicionales, este enfoque tiene el potencial de permitirnos diagnosticar de manera precoz cánceres gastrointestinales“, dijo Wolpin.