La medicina personalizada de precisión ha cambiado el panorama de los cuidados de salud para los pacientes en todo el mundo. Y hacia ello se dirige la medicina del futuro: a encontrar la “medida exacta” de cada persona. Porque el primer paso es “cuidar la salud”, tal y como ha expuesto Diana Morant, ministra de Ciencia, durante la conferencia sobre ‘La evolución de los cuidados de salud para mejorar la vida de las personas’, celebrada en Valencia en el marco de la Presidencia española.
Una medicina personalizada que, ha puntualizado Morant, debe ser accesible a cada una de las personas independientemente de su situación económica, de su código postal, de su género o de su raza. “Ese es el gran reto de una España y una Unión Europea centradas en combatir las desigualdades y asegurar una vida digna a los pacientes”, ha afirmado.
Para Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la medicina personalizada es “una manera de retornar en forma de salud individual, información sobre salud pública que proviene de los propios individuos”. “Es un círculo vicioso en el que la población y el individuo se protegen mutuamente“, ha agregado.
Y encontrar “el medicamento correcto para la persona correcta” mejora la salud. “Pero se necesita una estrategia de medicina personalizada que, a su vez, requiere de personal cualificado y altas capacidades tecnológicas, lo que permitirá también la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha apuntado.
En este sentido, la ministra de Ciencia ha coincidido en la importancia de “sumar talento, capacidades e infraestructuras científicas e innovadoras“. “Necesitamos esa gran alianza que se consigue cuando la ciencia y la política estrechan su colaboración”, ha señalado.
Un proyecto estratégico de salud a nivel nacional
Precisamente, España ya se encuentra inmersa en “un proyecto estratégico para universalizar la salud de vanguardia”, liderado por los Ministerios de Ciencia y de Sanidad, entre otros. “Con el impulso de los fondos de recuperación europeos estamos desplegando este instrumento ambicioso para transformar nuestro SNS en un sistema de altas prestaciones basado en la medicina personalizada, en las terapias avanzadas y en la IA“, ha señalado Morant.
“Hoy ya hemos ejecutado más del 70 por ciento de este proyecto de país, que ha duplicado su inversión pública inicial hasta los 2.000 millones de euros gracias a la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que además esta semana ha sido aprobada de nuevo por la Comisión Europea”, ha añadido la ministra.
España se está incorporando a la vanguardia de las prácticas más avanzadas en medicina personalizada. En concreto, “entre 2018 y 2022 hemos incrementado un 128 por ciento la financiación que el ISCIII inyecta a todo el sistema de investigación biosanitaria”, ha destacado la titular de la cartera de Ciencia. “Pero no solo estamos invirtiendo más, sino que queremos invertir mejor. Y por ello hemos puesto en marcha el programa Fortalece, para financiar a los grupos científicos de manera más estable, flexible y menos burocrática”, ha explicado. Precisamente, la convocatoria de este año ha ido dirigida a la investigación biosanitaria.
Del mismo modo, Morant ha puesto de relieve que España ya es líder mundial en ensayos clínicos y pretende llegar al mismo punto respecto al desarrollo de terapias avanzadas y la implantación equitativa de la medicina personalizada. Por ello, ha remarcado algunos de los avances.
“Estamos desplegando la herramienta básica para la prevención personalizada, el proyecto Cohorte IMPaCT, para hacer un seguimiento exhaustivo de la salud de 200.000 personas que se irán incorporando a lo largo de cinco años”, ha expuesto. El objetivo es disponer de un registro de datos clínicos, genéticos y de hábitos de vida para poder construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, identificar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias. En este sentido, Belda ha añadido que IMPACT se basa en tres pilares: “medicina predictiva, datos y medicina genómica”.
Otras iniciativas importantes son CERTERA, una nueva red de I+D+i para fortalecer la capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal, o el PERTE de Salud de Vanguardia.
Personalizar la oncología
Por su parte, Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y Alejandro Piris, jefe del Área de Coordinación del VHIO, se hicieron cargo de la conferencia inaugural del evento para abordar la evolución de la medicina personalizada en el marco de la UE.
Tabernero ha puesto en contexto la carga del cáncer en Europa. La UE aglutina un cuarto de los casos de esta enfermedad a nivel mundial y, en 2020, se estima que se produjeron 4 millones de casos nuevos de cáncer y 1,9 millones de muertes. “Hay cinco tumores principales que son los responsables del 50 por ciento de diagnósticos y fallecimientos por cáncer”, ha aseverado. Estos son: cáncer de pulmón, colorrectal, de mama, de páncreas y de próstata.
Ante ello, los beneficios de la medicina personalizada son múltiples: “Permite un mejor entendimiento de los mecanismos de la enfermedad; mejoran los resultados y la calidad de vida de los pacientes; tiene un impacto positivo en la sociedad y la economía; y permite optimizar el uso de recursos del sistema nacional de salud”, ha enumerado el director del VHIO.
Además, gracias a los biomarcadores predictivos y farmacodinámicos se han desarrollado nuevos medicamentos y pruebas funcionales que informan de la eficacia del tratamiento, la toxicidad y permiten la selección de pacientes. Pero, actualmente, esos tratamientos con biomarcadores guía están limitados al 25-30 por ciento de pacientes con cáncer avanzado y existen grandes diferencias en la implementación de estos biomarcadores en los países de la UE, tal y como ha puntualizado Tabernero.
Del mismo modo, el experto hizo hincapié en la importancia de integrar los datos del mundo real (RWD) y los resultados informados por los pacientes (PROs). “Pueden aportar evaluaciones precisas de la eficacia del tratamiento en un mayor número de pacientes”, ha expuesto. En este sentido, ha apuntado que los ensayos clínicos centrados en el paciente pueden acelerar el desarrollo de medicamentos. Asimismo, las herramientas de IA para compartir datos pueden “maximizar el potencial” de la información del paciente para acelerar la llegada de la medicina personalizada a Europa.
La UE avanza en el abordaje del cáncer con importantes acciones, como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer o la Misión Cáncer. Respecto a este último punto, Piris apuntó que se trata de un compromiso institucional “sin precedentes” por parte de la UE para tomar ventaja de la investigación colaborativa a través de todos los Estados miembro y las partes interesadas, para avanzar en el conocimiento del cáncer y convertirlo en nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico y prevención.
Piris se centró en algunas de las recomendaciones de esta Misión Cáncer. Puso el ejemplo de la iniciativa UNCAN.eu, que pretende construir un hub europeo de datos sobre cáncer. El objetivo es agendar los desafíos del cáncer a través de seis áreas de investigación (prevención, diagnóstico, sensibilidad y resistencia, supervivencia, cáncer pediátrico y envejecimiento). Para ello, será preciso contar con la participación de institutos, agencias y centros de investigación de todos los países para realizar una “investigación colaborativa” y compartir datos.
Por otro lado, abordó la necesidad de acelerar el desarrollo de terapias avanzadas. Y, precisamente, la iniciativa JOIN4ATMP busca alcanzar este desafío de conseguir terapias avanzadas eficaces, seguras y asegurando la equidad en su acceso.
Finalmente, CCI4EU se centra en reducir inequidades en cáncer a través del mapeo del acceso a la investigación, la innovación y la calidad de los cuidados en todos los países de la UE.