La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, que en los últimos informes sobre el estado de las cuentas de la comunidad ha recogido la situación de las liquidaciones de las concesiones sanitarias en la comunidad, con pagos pendientes entre la consellería de Sanidad y las empresas privadas, seguirá profundizando en este asunto.

En su plan de actuación de 2020 contempla esta vez la realización de un informe monográfico con la revisión de las liquidaciones de los contratos de las concesiones sanitarias. El síndic mayor de la institución, Vicent Cucarella, explica los pormenores y la complejidad de esta tarea que tienen por delante.

Pregunta. ¿Cuál es el procedimiento que se seguirá para elaborar este informe y cuándo está previsto que salga a la luz?

Respuesta. Como en todos nuestros informes, el procedimiento de fiscalización y las pruebas a realizar se determinan en la memoria de planificación, a la vista de la información disponible a solicitar a la conselleria.

Aunque está previsto que sea un informe independiente al de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, su publicación se hará coincidir con la de la fiscalización de dicha Cuenta, dado que se debe revisar la información contable del ejercicio 2019. Por tanto, el informe sobre las liquidaciones anuales de los contratos de las concesiones se hará público durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2020.

“A 31 de diciembre de 2018 existían 38 liquidaciones anuales pendientes de aprobación o en elaboración”

P. ¿Han observado previamente dificultades para acceder a la información sobre el estado de las liquidaciones?

R. No. El problema no está en la obtención de información, sino en la complejidad de los procedimientos y en el hecho de que existen numerosas liquidaciones pendientes de aprobar.

Nuestro último informe sobre la Cuenta de la Administración de la Generalitat (publicado en diciembre de 2019, con información correspondiente al ejercicio 2018) es bastante ilustrativo del riesgo existente en la adecuada facturación de las liquidaciones anuales derivadas de los contratos de concesión sanitaria. En él llamamos la atención sobre determinados factores, que son los que han motivado la conveniencia de realizar un informe específico. Entre ellos podemos destacar el hecho de que a 31 de diciembre de 2018 existían 38 liquidaciones anuales pendientes de aprobación o en trámites de elaboración, correspondientes a diferentes ejercicios de los cinco contratos de concesión sanitaria que han existido en los últimos años.

En buena medida, esta demora está relacionada con los numerosos procedimientos judiciales existentes por las controversias derivadas de las liquidaciones, en muchos casos relacionadas con la falta de acuerdo en las facturaciones intercentros, pero también por las dudas en cuanto a la validez y alcance de los pactos de las comisiones mixtas. Y en el origen de todo ello también cabría citar la falta de concreción y claridad en los contratos de concesión.

En algunos casos se han alcanzado acuerdos extrajudiciales o transaccionales, a fin de resolver la judicialización de los procedimientos. Todo ello se ha añadido a los demasiado frecuentes expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos en el ámbito sanitario, así como a los de resarcimiento.

“El gasto en la función sanitaria representa la mayor partida asumida por las comunidades autónomas en servicios públicos fundamentales “

P. ¿Consideran que el procedimiento seguido hasta la fecha para efectuar este tipo de liquidaciones resulta lo bastante transparente?

R. El procedimiento es complejo, como evidencian los numerosos procedimientos judiciales interpuestos. Desde la Sindicatura de Comptes somos conscientes de la dificultad del trabajo que vamos a abordar, pero consideramos que debemos ayudar en el esclarecimiento de esta cuestión, ya que el gasto en la función sanitaria representa la mayor partida asumida por las comunidades autónomas en servicios públicos fundamentales.

En la elaboración de nuestro programa anual de actuación siempre tenemos en cuenta aquellas funciones de gasto con mayor peso en el presupuesto, o con mayor riesgo o con mayor interés social. El informe que nos ocupa cumple las características para que le prestemos nuestra atención.

“El último informe contiene incertidumbres e incumplimientos de la legalidad en estos procedimientos”

P. Las concesiones sanitarias ocupan desde hace un tiempo un espacio en sus informes anuales sobre el estado de la cuentas en la Comunitat Valenciana, ¿dónde reside la complejidad de este asunto?

R. La colaboración público-privada siempre es susceptible de críticas, enfrentamientos y dudas. Es evidente que la transparencia debe estar presente en cualquier contrato público, pero aún cobra más interés cuando existe este tipo de colaboración entre el sector público y el privado, ya que deben quedar claros los motivos de esta relación y justificar adecuadamente el porqué de su conveniencia.

Ya hemos comentado anteriormente la complejidad de este asunto y un buen ejemplo de ello se encuentra en el reciente informe de la Cuenta de la Administración de 2018, que contiene limitaciones al alcance, incertidumbres e incumplimientos de la legalidad en relación con estos procedimientos de liquidación, lo que explican, a nuestro juicio, la conveniencia de elaborar este informe.