El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, que cuenta con la colaboración de las consejerías de Salud y Consumo y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como de la Confederación Andaluza de Alzheimer, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Este plan pretende guiar las acciones públicas para prevenir, detectar, diagnosticar, atender y hacer seguimiento a las personas que sufren deterioro cognitivo y demencias provocadas por enfermedades neurodegenerativas; con especial atención al Alzheimer, el Deterioro Cognitivo Ligero, la Demencia con Cuerpos de Lewy, la Demencia Frontotemporal, la Demencia Vascular y el Parkinson.

En la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, la consejera Catalina García ha recordado que este Plan “ofrece respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familias y cuidadores”, añadiendo que “la demencia está infradiagnosticada, y cuando se hace, suele estar en fases avanzadas de la enfermedad”. De hecho, se estima que actualmente viven en España unas 800.000 personas con algún tipo de demencia, de las cuales unas 120.000 residen en Andalucía.

El plan se basa en varios objetivos estratégicos, como fomentar un cambio cultural que favorezca la participación de las personas con demencia; asegurar una coordinación efectiva entre los servicios sociales y sanitarios que garantice la continuidad asistencial; o desarrollar intervenciones para promover la salud cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo.

También tiene como finalidad impulsar la investigación y la innovación en técnicas de detección precoz y facilitar su acceso y establecer e implantar un proceso asistencial frente al deterioro cognitivo y la demencia adaptado a las necesidades de cada persona.

El documento también pretende mejorar el acceso a las terapias no farmacológicas, promover el cambio de modelo de atención y cuidados en el ámbito residencial; capacitar a profesionales en el abordaje integral del deterioro cognitivo y la demencia e incorporar la salud digital como motor de transformación e innovación en el modelo de atención al Alzheimer y otras demencias.

Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía.

Líneas estratégicas

El Plan se estructura en tres partes principales, según ha avanzado la titular de la cartera sanitaria y de Consumo: la primera, donde se hace un estudio detallado y una estrategia diagnóstica de la situación de las demencias en Andalucía; la segunda, donde se plantea la planificación operativa mediante cuatro líneas estratégicas, objetivos y acciones; y la tercera, donde se definen los indicadores de evaluación y seguimiento.

García ha desglosado, además, las acciones más destacadas de las cuatro líneas estratégicas. La primera se refiere a la promoción de la salud cognitiva, la sensibilización, la concienciación y la adaptación de la sociedad. Esta línea busca impulsar un cambio cultural de percepción y consideración hacia las personas que sufren algún tipo de demencia mediante una campaña de sensibilización.

La segunda de las líneas estratégica del Plan está enfocada a la mejora de la atención, la coordinación y la continuidad asistencial de la persona afectada. Para ello, se proponen acciones para la promoción de la salud cognitiva en todas las etapas de la vida, integradas en las políticas de impulso de envejecimiento activo y saludable, como pueden ser la prescripción de la web Alzheimer Andalucía y la Línea de teléfono Alzheimer. También se incluye en esta línea la implementación del Proceso Asistencial Integrado del Deterioro Cognitivo.

La tercera línea promueve el reconocimiento y la consideración de la sociedad hacia el trabajo de las personas cuidadoras. Para ello, se plantea la creación de varios protocolos: uno para la prevención y el abordaje de las desapariciones y otro para la promoción del buen trato; así como, la promoción de la coordinación intersectorial para evitar la soledad no deseada para las personas afectadas.

La última de las líneas estratégicas se centra en los contenidos formativos y de investigación, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias profesionales específicas en las diferentes etapas formativas del profesional sociosanitario.


También te puede interesar…