Expertos españoles han publicado un estudio que tiene como objetivo estimar las tasas de hospitalización, mortalidad, la mediana de hospitalización y costes por herpes zoster (HZ) durante los peores años de COVID-19 en España (2020-21).

Este estudio descriptivo ha sido realizado por Víctor Manuel Irigoyen Mansillaa, Ruth Gil Prieto, Enrique Gea-Izquierdo, José Luis Barrio Fernández, Valentín Hernández Barrera y Ángel Gil de Miguel.

Por cada 100.000 habitantes, la tasa de hospitalización fue de 14,4 casos, mientras que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 1,3 por cada 100.000 habitantes.

Estas tasas aumentan de forma considerable cuanto más mayor es el paciente, es más, un 92,3 por ciento de los casos registrados de herpes zóster son personas de más de 50 años de edad. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad llega a los 112,1 por cada 100.000 habitantes.

Se estima que esta enfermedad, causada por la reactivación del virus de la varicela-zoster latente, tiene unos costes de hospitalización fueron de 100.433.904 euros. El gasto anual del sistema sanitario fue de 50.216.952 euros y el coste medio por paciente fue de 50.216.952 euros.

Dados los problemas que ocasiona en la salud de quienes lo padecen, los factores de riesgo que conlleva y la carga que supone para el sistema sanitario; este estudio observacional propone evaluar las nuevas estrategias de vacunación contra la enfermedad, sobre todo incidiendo en las personas mayores.

Durante el periodo de estudio, se notificaron un total de 14.042 hospitalizaciones relacionadas con el herpes zóster. El estudio revela que el 52,2 por ciento de los casos se produjeron en mujeres. El 62,6 por ciento de los casos hospitalizados estuvieron relacionados con HZ complicado.

Los casos de HZ se clasificaron como complicados y no complicados en el estudio. Los casos complicados incluían encefalitis, meningitis u otras complicaciones del sistema nervioso.

Vacunación

“Mientras que la tasa de hospitalización ha disminuido en comparación con años anteriores, la tasa de mortalidad ha aumentado“, es una de las conclusiones, junto con la de la importancia de la vacunación que muestra el artículo.

Esta discrepancia entre la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad no se corresponde con la realidad epidemiológica del HZ, sino con factores relacionados con los peores años de la pandemia, en donde se daba mayor prioridad a los pacientes COVID. El miedo al contagio de COVID-19 junto a las medidas de confinamiento pueden ser algunas de las causas que retrasaron las visitas a urgencias.

El estudio cuenta con limitaciones, por ejemplo, es difícil calcular si los pacientes que fueron hospitalizados tenían la enfermedad de forma previa o la desarrollaron durante su ingreso.

Igualmente, a la hora de evaluar la carga de la enfermedad y los costos producir por el HZ, los expertos decidieron contar el número total de hospitalizaciones, independientemente del número de pacientes, por tanto, un mismo paciente puede haber requerido ingreso en más de una ocasión.

En marzo de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendó la vacunación HZ a todos los adultos de más de 18 años con trasplante de células madre hematopoyéticas, trasplante de órganos sólidos, tumores hematológicos y tumores sólidos sometidos a quimioterapia. También en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y pacientes con artritis reumatoide que reciben terapia anti-JAK. Además, se incluyó la vacuna HZ en el calendario sistemático de vacunación para personas de 65 y 80 años.

Con este estudio, se pone en valor la importancia de la vacunación, como método de prevención primaria y protección que es capaz de reducir las hospitalizaciones, la mortalidad y los costes. La vacunación contra este virus se incluirá en todas las comunidades autónomas de España antes de finales de 2024.


También te puede interesar…