La octava edición de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), una reunión organizada por Gilead, ha abordado los hitos más relevantes y los mejores trabajos que rodean a esta enfermedad infecciosa.

Esta cita anual se ha convertido en una de las mas relevantes de este campo, en la que se presentan los mejores trabajos del último año en cuanto a investigación traslacional, epidemiológica y clínica de VIH. Desde su creación, este encuentro ha congregado a más de 2.500 asistentes. Esta última edición se ha centrado especialmente en los jóvenes, y previamente, se ha realizado un ‘Meet the Expert‘ o ‘encuentro con el experto’ en el que jóvenes investigadores españoles y expertos internacionales han puesto en valor el papel de los nuevos investigadores. Esta actividad ha sido coordinada por Josep María Llibre.

Pregunta. Un año más, y van 8, regresa el HIBIC. ¿Qué conclusiones espera sacar tras esta nueva edición?

Respuesta. Una nueva actualización científica con intercambio entre investigación e investigadores en ciencia básica, epidemiología y clínica. Los temas estrella de este año son la inflamación y su impacto en el envejecimiento y las comorbilidades, la erradicación, las enfermedades de transmisión sexual y la profilaxis post-exposición con doxiciclina. En clínica habrá tres áreas diferenciadas respecto a reinfección por hepatitis C, las comorbilidades a largo plazo y la meningitis criptocócica.

P. Previamente se ha llevado a cabo el “Meet the Expert”, ¿en qué consiste y cual es su relevancia para el investigador nacional?

R. Meet-the-expert es un formato innovador que pone en contacto investigadores nacionales en cualquiera de las tres áreas con los expertos internacionales invitados al HIBIC. Es una reunión de pequeño formato, distendida, en que presentan sus proyectos para recibir feedback de los investigadores senior internacionales y establecer puentes de conexión entre ellos.

P. ¿Considera necesario que los jóvenes acudan a este tipo de eventos para formarse en VIH?

R. La infección por VIH es un campo muy dinámico de la investigación. Actualizarse al menos una vez al año en estas 3 grandes áreas de investigación en un lujo y una obligación. Se invita específicamente a los autores de las publicaciones más relevantes del año anterior. Los médicos jóvenes se empapan de proyectos de investigación y publicaciones, que derivarán en ideas para futuros proyectos.

“Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se dan en población inmigrante, que no tienen acceso completo a las campañas nacionales de prevención y concienciación”

P. ¿Suscita el mismo interés que antes el VIH entre los nuevos especialistas? ¿Cómo está siendo el relevo generacional cuando se habla de investigación en VIH?

R. Sin duda. El relevo generacional en el manejo médico de la infección por VIH es continuo, como lo es en cualquier otra área médica. La enfermedad evoluciona continuamente con la aparición de fármacos muy efectivos para su control, la profilaxis pre-exposición al VIH y el manejo de todas las comorbilidades asociadas. La infección por VIH hoy en día nada tiene que ver con el cuadro clínico que tratábamos hace tan sólo 25 años. Hay que formarse y actualizarse continuamente para los desafíos que se plantean hoy día.

P. ¿Por qué es importante poner en valor la investigación en España?

R. La investigación en España, y específicamente en VIH, tiene un gran nivel y es reconocida a nivel internacional. Somos un país exportador neto de investigadores muy capacitados y buscados internacionalmente. La mayoría de ellos regresan y establecen grupos propios de investigación con juniors recién licenciados. Presentan sus proyectos en reuniones biomédicas internacionales de gran nivel y reciben becas nacionales e internacionales.

Es cierto, no obstante, que la precariedad del soporte económico a la investigación y al establecimiento de grupos consolidados de investigación sigue siendo un problema en España al que hay quedarle solución.

P. Recientes datos muestran que sigue habiendo un 50 por ciento de diagnóstico tardío, ¿cómo podemos hacer para mejorar ese dato y aumentar los diagnósticos?

R. No es sencillo. Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se dan en población inmigrante, que no tienen acceso completo a las campañas nacionales de prevención y concienciación. Hay también inmigrantes infectados en su país de origen. Redoblar el interés en el cribaje masivo de la población sexualmente activa, de todos los grupos de riesgo y en todas las condiciones indicadoras de infección por VIH aún sigue estando pendiente. La situación en España no es distinta a otros países europeos de su entorno. No es un problema a nivel nacional sino europeo.


También te puede interesar…