Madrid acoge entre el 20 y el 24 de octubre una nueva edición del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2023, a la que asistirán más de 30.000 expertos de 144 países. Durante una Sesión Presidencial, distintos especialistas han analizado los resultados de algunos de los estudios en fase III más prometedores en distintos tipos de cáncer.

Andrea Borghese Apolo, del Instituto Nacional de Cáncer (Maryland, Estados Unidos) ha presentado el Estudio EV-302, que combina Padcev (enfortumab vedotin) en con Keytruda (pembrolizumab) frente a quimioterapia en carcinoma urotelial localmente avanzado sin tratamiento previo. “El estudio EV-302 es un hallazgo monumental. Este es un escenario clínico en el que no ha habido cambios en primera línea durante tres décadas, aunque se han ido incorporando nuevas terapias en otras líneas”.

Según Borghese Apolo, “los conjugados anticuerpo-fármaco constituyen una oportunidad para cambiar la práctica clínica, ya que pueden duplicar la supervivencia cuando se comparan con la terapia convencional”. A su vez, ha añadido que “es 200 veces más potente que la quimioterapia y tiene menos efectos secundarios” y que “algunas personas lo describen como ‘quimioterapia inteligente’ o una forma de quimioterapia más sofisticada”. Otro estudio presentado por Borghese Apolo ha sido el CheckMate 901, que combina Opdivo (nivolumab) con gemcitabina-cisplatino frente a gemcitabina-cisplatino solo en carcinoma urotelial metastásico o inoperable.

Cáncer de cérvix

En cáncer de cérvix localmente avanzado, Krishnansu Sujata Tewari, del Centro Médico Irvine (Estados Unidos), ha presentado el estudio INTERLACE de quimioterapia de inducción seguida de quimiorradiación comparada con quimiorradiación sola en cáncer de cérvix localmente avanzado.

“Con INTERLACE, hemos visto que es posible obtener mejores resultados para los pacientes a partir de tratamientos que son accesibles de forma generalizada y no son costosos. Su importancia en términos de cuánta población se puede beneficiar es enorme; es un nuevo paradigma que se puede adoptar rápidamente. Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) actúan como caballos de Troya, llevando el medicamento para que actúe en el tejido en el cual es necesario”, ha admitido Sujata Tewari.

Para tratar este mismo tipo de cáncer, Sujata Tewari también ha puesto sobre la mesa el estudio INNOVA TV 301, que compara Tivdak (tisotumab vedotin) frente a la quimioterapia de elección por parte del investigador en cáncer de cérvix recurrente o metastásico en segunda o tercera línea.

Cáncer colorrectal

Por último, Clara Montagut Viladot, del Hospital del Mar (Barcelona) ha presentado el estudio CODE BREAK 300 de Lumakras (sotorasib) en combinación con Vectibix (panitumumab) en cáncer colorrectal con KRAS G12C mutado refractario a quimioterapia. “Se trata del primer estudio aleatorizado para este tipo de pacientes y una aportación sustancial para la práctica diaria, ya que se ha documentado muy buena tolerabilidad con dosis altas. A medida que vamos acumulando experiencia con inmunoterapia se va perfeccionando su manejo, la curva de aprendizaje es constante”, ha concluido.


También te puede interesar…