Madrid acoge entre el 20 y el 24 de octubre una nueva edición del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2023, a la que asistirán más de 30.000 expertos de 144 países.  Durante estos días se presentarán estudios que abarcan desde la prevención hasta el seguimiento del paciente oncológico, dando un papel protagonista a las nuevas opciones de tratamiento.

Cáncer de pulmón

Durante la rueda de prensa inaugural del congreso, el presidente de ESMO, Andrés Cervantes, ha destacado la importancia de la prevención en cáncer, aludiendo al impacto de la polución en diferentes tumores. “Tenemos datos de que la contaminación influye, no sólo como factor de riesgo de cáncer de pulmón, sino también en otros tipos; en los últimos años el consumo de tabaco ha descendido alrededor del 20 por ciento, pero hay otras causas emergentes que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad”, explicaba Cervantes. Para atajar este problema, Jean-Yves Blay, director de políticas públicas de ESMO instaba a tomar medidas drásticas basadas en la evidencia científica, como “promover una reducción de los niveles de polución aceptables hasta los cinco miligramos por metro cúbico”.

Al hablar sobre los datos de estudios científicos que se van a presentar en ESMO 2023, Silke Gillessen, directora científica de ESMO 2023, destacaba que en esta edición se van a presentar resultados “que van a cambiar la práctica clínica en cáncer de pulmón”.  En este sentido, se van a presentar diferentes abstracts tanto en cáncer de pulmón no metastásico y metastásico, con resultados que Gillessen tildaba de “espectaculares”; en el caso de los tumores metastásicos, los expertos destacaban los estudios que han evaluado en uso de anticuerpos conjugados y anticuerpos biespecíficos en varios subtipos de esta neoplasia.

Los participantes en esta conferencia también han destacado las presentaciones relativas a tratamientos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas en tumores ginecológicos, los avances en pacientes con cáncer colorrectal que tienen la mutación KRAS o los avances en tumores genitourinarios.

A niveles más generales, Gillessen ponía el foco en una presentación del sábado 21 en la que exponía que “se va a ofrecer información sobre la obtención del perfil epigenómico en plasma y no sólo en tejidos; si conseguimos medir las mutaciones en plasma, sería algo muy novedoso”

Sistemas resilientes

Blay ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con sistemas sanitarios resilientes para poder hacer frente a las necesidades de los pacientes de cáncer. “Esta cuestión es importante desde dos perspectivas: hay que mejorar la estructura para garantizar que se ofrece asistencia y tratamiento a los pacientes oncológicos en periodos de crisis y, desde otro prisma, está el problema de la carga de trabajo para los profesionales, ya que la alta presión asistencial deriva en casos de burnout en muchas ocasiones”.

A este respecto, Ángela Lamarca, oncóloga y responsable de prensa de ESMO 2023, puntualizaba que uno de los objetivos de la entidad europea es “traer los datos para ayudar a las administraciones a tomar decisiones en políticas públicas”.


También te puede interesar…