Premios BiC 2020

La crisis climática sigue siendo el “reto definitorio” de nuestro tiempo, según la Comisión Europea, que defiende tomar medidas “urgentes y sostenidas” para preservar la salud, la prosperidad y el bienestar de las personas en Europa y en el mundo.

En este sentido, la Comisión ha puesto en marcha una convocatoria para proyectos de investigación e innovación que respondan ante la crisis climática. La participación cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para impulsar la transición ecológica y digital. Esta es la llamada ‘Convocatoria del Pacto Verde Europeo’, financiada en el marco del Horizonte 2020, que pretende convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

“No queremos que nadie se quede rezagado en esta transformación sistémica, pedimos acciones específicas y novedosas para mejorar la relevancia y el impacto sociales” ha indicado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel.

Presupuesto para crear conocimiento

En este sentido, la Comisión aspira a que estos aspectos logren resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo. Sin embargo, consideran una perspectiva de cambio a largo plazo. Según la institución europea: “Hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas”.

Asimismo, la Comisión indica que los 1.000 millones de presupuesto de la iniciativa permitirán “construir sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa” ante la crisis climática.

Además, la convocatoria incluye oportunidades para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo de presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021.

Según el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, este momento es “crucial” para liderar la recuperación ecológica ante la crisis climática.

Para nuestra salud, nuestra economía y para la acción mundial por el clima, es esencial que Europa lidere el camino, hemos de actuar ahora”

Vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans

Los beneficios que la Comisión Europea espera obtener se consolidan sobre 10 ámbitos. Dos de ellos son horizontales y aspiran a reforzar el conocimiento y la capacidad ciudadana. Los ocho ámbitos temáticos restantes están relacionados con las principales líneas del Pacto Verde Europeo. En esta línea, destaca la energía limpia, la economía circular, la contaminación cero y la ambición climática, entre otros.

Reducción de emisiones

Y es que la ambición climática es uno de los ejes vertebradores de las medidas adoptadas por la Unión Europea. La Unión Europea desempeña un papel importante a la hora de influir en las tendencias mundiales de emisiones de gases.

En este sentido, la Comisión Europea ha presentado el plan para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en al menos un 55 por ciento de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Esta estrategia europea supone una modificación de la propuesta de Ley Europea del Clima. Se ha llevado a cabo con el fin de que sirva como punto de partida para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha manifestado que “están haciendo todo lo posible” para lograr que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo.

Contribuciones nacionales

Con la presentación del Plan, la Comisión Europea ha solicitado al Parlamento y al Consejo que confirmen esta medida como una nueva Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

Las INDC son los esfuerzos nacionales que presenta cada país para trabajar en consonancia con el Acuerdo de París y la crisis climática.

Con esta solicitud, sería posible poder presentarlo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de finales de año.

Además, esta estrategia de reducción de emisiones de la UE establece las propuestas legislativas que “se presentarán a más tardar en junio de 2021” para aplicar el nuevo objetivo a través de distintas medidas.

Entre ellas se encuentra la revisión y ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Por otra parte, también hace referencia a la creación de medidas más estrictas en materia de dióxido de carbono. Junto con el Plan de objetivos climáticos para 2030 y su evaluación de impacto, la Comisión también ha adoptado una evaluación de los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros para 2021-2030.


También te puede interesar: