E.M.P. Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Un año más los médicos de atención primaria y, lo más importante, sus pacientes, tendrán grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros, los contratos precarios que se ofrecen. Como en años anteriores, las cargas de trabajo excesivas de los facultativos en muchos centros de salud en verano se incrementan y llegan a ser insoportables. Las plantillas de médicos son insuficientes en demasiados centros y con la crisis no están cubiertas en muchas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro. Las agendas de médicos con 35, 40, 50 o incluso más pacientes al día, son muy frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita con el médico.

Este es el análisis que los vocales provinciales de Atención Primaria Urbana han realizado en su última asamblea celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Un encuentro en el que, entre otros muchos temas, también se presentó el borrador de la parte correspondiente a atención primaria de la encuesta sobre la situación laboral del médico en España realizado a finales del año pasado. Estos datos dejan de manifiesto que en demasiados centros las plantillas son insuficientes, muchos cupos están saturados, con consultas diarias masificadas, y con demoras excesivas a la hora de conseguir cita con el médico, según destaca en su resumen de la asamblea Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC. Una vez que se concluya este informe, anuncia, se organizará de acuerdo con el resto de responsables de la encuesta la manera de dar difusión a los resultados finales.

El mensaje final de este encuentro también va en esta línea. La asamblea exige financiación y plantillas suficientes y adecuadas para el primer nivel para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo sostenible, eficaz y eficiente.

No en vano, otro dato analizado durante este foro es que un año más, según los datos del Ministerio de Sanidad, la atención primaria ha perdido participación en la inversión pública en Sanidad, pasando del 14,6 por ciento en 2014 al 14,2 por ciento en 2015.

Asimismo, los representantes respaldaron la actuación de la OMC sobre la tributación de los médicos en la formación financiada por la industria.