La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que llevará el plan Antitabaco ante el Consejo de Ministros, dentro de dos semanas, es decir a finales de este mes de abril. Lo ha dicho a salida del acto de presentación del Comisionado de Salud Mental, celebrado en el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, y tras conocer la noticia de que Reino Unido va a prohibir en su propio plan, la venta de tabaco y productos similares a todos aquellos nacidos a partir del 1 de enero de 2009, tipificándolo como delito, la ministra ha dicho que “no descartamos ninguna medida de este tipo si fuera necesario aplicarla en nuestro Plan Antitabaco”. Porque, ha continuado, “las medidas de este plan están encaminadas a que tengamos una generación libre de tabaquismo y a crear más espacios libres de humo”.

Ha añadido además, “vamos a ir viendo las medidas que aplican otros países para ver cuales de ellas son aplicables a este país. Si somos capaces de cambiar una válvula en el corazón somos capaces de cambiar leyes para mejorar la salud de la población”.

García ha señalado además sobre este asunto que “ya que hemos puesto en marcha un plan contra el tabaquismo que llevaba 14 años en un cajón, y hemos hecho un gran avance consiguiendo el consenso de CC. AA, sociedades científicas y ciudadanos, no vamos a descartar ninguna medida”.  Aunque por otra parte ha señalado que primero pondrán en marcha las medidas pendientes como son “conseguir que los que fuman lo dejen, hacer que menos gente empiece con este hábito y liberar a las personas que no fuman de los humos de segunda mano”.

Con esta ley aprobada en Reino Unido, el gobierno británico pretende precisamente ese objetivo, crear una generación libre de humo, garantizando que nadie que cumple 15 años o menos pueda comprar tabaco y fumar. La ley afectará también al vapeo, práctica poco segura y que daña los pulmones según las evidencias científicas. Además, estos dispositivos son fáciles de adquirir y económicos, con el peligro que conlleva para los menores de edad. Está previsto que la prohibición entre en vigor a partir de abril del 2025.


También te puede interesar…