El registro de ictus ROSSETTI, liderado por el el Hospital Clínic Barcelona, ha alcanzado 4.600 pacientes y datos de 3.700 estudios de imagen. El objetivo de este banco de datos es el de recoger información de pacientes con ictus y orientar a los profesionales médicos en la elección de un tratamiento óptimo. Se trata de una iniciativa en la que participan 16 hospitales repartidos por toda la geografía española. Juntos han hecho “crecer el banco mucho más rápido de lo esperado”. En esta fase han participado cinco veces más pacientes de lo que se preveía en un principio.

Esto ha sido posible por “la infraestructura escalable y globalizada en la nube utilizada por el proyecto”. Puede conectar fácilmente datos de imagen de centros de diferentes regiones del país. Con estos datos, la plataforma “ayudará en el futuro a los profesionales médicos a extraer conclusiones más rápidas y adaptadas de los tratamientos endovasculares en el ictus”, tal y como ha señalado el Clínic de Barcelona en un comunicado.

El proyecto se ha puesto en marcha a raíz de una investigación realizada en el hospital catalán. Así, tiene como objetivo “evaluar las diferentes técnicas utilizadas de tratamiento mecánico en pacientes con ictus agudo” para determinar “cuál de ellas es más efectiva”. El tratamiento mecánico en el ictus consiste en restablecer el flujo sanguíneo cerebral tras reabrir las arterias obstruidas, según han recordado. Entre otros, los centros participantes son el Hospital Universitario Reina Sofía, el Insular Gran Canaria, el Ramón y Cajal o el Politécnico La Fe.

Para desarrollar el proyecto se ha contado con la colaboración de la empresa valenciana Quibim. Se trata de una compañía “pionera” en el uso de biomarcadores de imagen para la medicina de precisión. También ha creado la plataforma en la nube QP-Insights, que constituye el núcleo de ROSSETTI. “A medida que avanzaba la investigación del Clínic y se establecían colaboraciones con otras instituciones de toda España, se hizo evidente que la creciente cantidad de datos recopilados podría ser utilizada por los especialistas médicos para mejorar la atención a los pacientes con ictus a mayor escala”, han recalcado.

Plataforma ROSSETTI

La plataforma ROSSETTI cuenta con un amplio cuaderno electrónico de recogida de datos. Esto permite incluir información clínica, el procedimiento y las técnicas utilizadas, e información sobre la evolución del paciente. Los estudios de imagen que se realizan a cada paciente incluyen un TAC preoperatorio. También una angiografía (una radiografía utilizada para comprobar los vasos sanguíneos) y un TAC 24 horas después del procedimiento. Esos datos se suben a la plataforma. Ahí, los neurorradiólogos pueden realizar una visualización avanzada de estos estudios de imagen para una correcta valoración del paciente después de cada procedimiento.

El coordinador de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Blasco, ha apuntado que “ha sido increíble ver lo rápido que ha crecido este proyecto, y que tantos profesionales médicos e investigadores de toda España hayan puesto su esfuerzo conjunto para mejorar la atención que podemos ofrecer a los pacientes con ictus”. También ha indicado su agradecimiento “a todos los pacientes que nos han permitido utilizar sus imágenes de forma anonimizada para construir un banco tan potente e impactante”. Por último, ha manifestado su deseo de que “pueda inspirar esfuerzos similares en otros ámbitos de la asistencia sanitaria”, ya que, “en la actualidad hay muchos datos dispersos en instituciones, y sólo si se ponen en común de forma responsable se podrá aprovechar su verdadero valor”.


También te puede interesar…