El consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado la inclusión de la inmunización frente al VRS en el calendario de vacunación infantil para prevenir las complicaciones de la bronquiolitis.
Desde el 1 de octubre, se ha inmunizado frente a esta enfermedad a 365 niños y niñas de Navarra, según ha informado el consejero durante su respuesta a una pregunta sobre la patología en la región proveniente del Partido Socialista Navarro (PSN) en una sesión plenaria en el Parlamento de la región.
Esta protección inmunizadora, ha continuado el responsable de la cartera sanitaria navarra, está dirigida a la población nacida a partir del 1 de octubre de este año 2023 y hasta los dos años, con especial atención a los grupos de alto riesgo, como los bebés prematuros, los que tienen cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar.
El consejero ha explicado que la estrategia de vacunación se acordó en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que dio autonomía a cada comunidad para decidir cómo y a quién administrar la vacuna en función de sus recursos y disponibilidad.
Además, el titular del departamento de Sanidad ha resaltado que se espera que esta medida reduzca notablemente el número de casos de bronquiolitis, lo que supondría una menor presión asistencial, menos ingresos hospitalarios y un ahorro de costes asociados.
Anticuerpo monoclonal
En Navarra, ha detallado Domínguez, se optó por inmunizar con el anticuerpo monoclonal nirsevimab a dos grupos principales. “Por un lado, a la población infantil con alto riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad sustituyendo al antiguo anticuerpo que se usaba hasta ahora, beneficiando a unos 250 niños”, ha explicado el consejero.
Por otro lado, ha continuado, se realizará la inmunización universal para todos los menores nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de ampliarla hasta marzo de 2024 según la situación epidemiológica.
El responsable de la cartera sanitaria navarra ha asegurado que, a pesar del esfuerzo económico que implica esta iniciativa, con un coste superior al millón de euros para la compra del fármaco, “la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones concluyó que adoptar una estrategia de vacunación universal prospectiva no solo ahorra costes, sino que también maximiza los beneficios y simplifica el programa de vacunación”.
Seguimiento
El consejero ha subrayado la importancia del seguimiento periódico de los recién nacidos sanos en la red de atención primaria para detectar precozmente posibles casos de bronquiolitis.
Asimismo, ha incidido en la relevancia de difundir información a través de medios, redes sociales y profesionales de pediatría para alertar a las familias sobre síntomas compatibles con bronquiolitis y ofrecer orientación sobre cuándo acudir a urgencias.
Por último, además de la bronquiolitis, Domínguez ha señalado que se está desarrollando una campaña de vacunación infantil contra la gripe desde el 16 de septiembre, “dirigida a niños de entre seis y 59 meses”. “Hasta el 24 de octubre, más de 500 niños ya habían recibido la vacuna”, ha concluido el consejero de Sanidad en su intervención durante el Pleno.