Entre los días 26 y 28 de octubre se celebra en Sevilla una ‘doble cita’ para la hematología: el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) (#Hemato2023), que coincide con la celebración del III Congreso Iberoamericano de Hematología. Una ocasión para que especialistas en diferentes áreas de la hematología pongan sobre la mesa las principales novedades para cada patología.
Durante la rueda de prensa de presentación del congreso, José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y presidente del comité organizador del congreso ha puesto de manifiesto que “la sociedad ha cambiado, pero sobre todo ha cambiado la ciencia y la hematología; esto se refleja en un programa científico muy intenso, con figuras de renombre internacional”.
Asimismo, Jesús San-Miguel Izquierdo, co-coordinador del Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA), ha considerado que “la hematología es una especialidad un tanto desconocida”. Pero, ha especificado que “la sangre es lo que enferma desde los primeros tiempos, parte capital de la medicina y engloba muchos aspectos; desde la transfusión sanguínea, que fue la primera terapia celular que curó trastornos de la coagulación hasta diversas enfermedades de la sangre como el mieloma múltiple, los linfomas o los síndromes mielodisplásicos”.
Por ello, uno de los objetivos que se persigue en esta edición que alberga la ciudad hispalense, es acercar la hematología a la población, con charlas y acciones sobre diferentes temas que ayuden a lograr este objetivo. En palabras de María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH, “La nuestra entidad sigue trabajando día a día para promover y contribuir al desarrollo y progreso de la especialidad y sus profesionales, lo que va a redundar en un mejor tratamiento y manejo de las enfermedades hematológicas”.
Innovación en hemoterapia
Como ha explicado Santiago Bonanad Boix, presidente científico de la SETH, jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, “uno de los elementos fundamentales en hematología es el laboratorio; hay aspectos que están muy bien cubiertos y técnicas innovadoras de calidad, pero cabe destacar que no son de valor si no están certificados y acreditados en unas normas de calidad”. Asimismo, Bonanad ha subrayado algunos de los aspectos destacables de este encuentro “con el foco en la terapia génica, que ya ha llegado con dos productos aprobados -pendientes de comercialización- para Hemofilia A y Hemofilia B”. El especialista también puso en valor que en esta edición hay un gran número de participantes jóvenes lo que, ha dicho “pone de manifiesto que tenemos una base de renovación tremenda, con muchísimo valor, con gran ingenio y talento”.
Joan Carles Reverter Calatayud, presidente de la SETH, ha precisado que la entidad se ocupa de problemas relacionados con la trombosis y el sangrado y que, se puede decir que “la hemoterapia, aunque siempre ha sido puntera, se puede decir que está viviendo una etapa expansiva”.
Relevancia del diagnóstico
Mateos ha expresado que, teniendo en cuenta que la hematología es una especialidad compleja “uno de los objetivos pasa por mejorar las herramientas diagnósticas para que toda enfermedad hematológica esté perfectamente caracterizada”. Más, atendiendo a que “cada vez hay tratamientos más innovadores y mejores para cada patología, y en hematología hay disponibles herramientas muy sensibles para medir la respuesta”. En este sentido, Mateos ha remarcado que ”una de las metas de la SEHH es acercar la medicina persoinalizada y de precisión a las enfermedades hematológicas”.
A este respecto, la presidenta de la organización ha puntualizado que se está realizando un trabajo intenso acerca de estas herramientas, “creando modelos predictivos que ayuden a ver qué pacientes van a responder de manera segura y precisa a un tratamiento, y los que no lo van a hacer, porque eso nos va a crear una necesidad de generar innovación”.
En este sentido, en cuanto a la innovación en neoplasias hematológicas y el acceso a estas alternativas, Mateos ha expuesto que en el caso de terapias como las CAR-T, con una disponibilidad dispar para los pacientes, “la SEHH trabaja para optimizar el acceso, teniendo en cuenta que es un proceso largo, complejo y con muchos actores involucrados”. Asimismo, puso a disposición de las instituciones a los expertos de la entidad “para ayudar a atender a los agentes que formen parte del proceso qué es lo que aporta una determinada innovación a los pacientes”.
En esta presentación también ha participado Dorotea Fantl, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología, en representación de las trece sociedades latinoamericanas de Hematología, quien ha puesto de manifiesto los problemas de acceso al diagnóstico que hay en los países latinoamericanos, poniendo en valor el trabajo de la sociedad española para mejorar en este ámbito y llamando a “trabajar mancomunadamente en beneficio de los pacientes”.