El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Marciano Gómez, continúa completando el organigrama de la Conselleria, amén de los cargos de gerencia de los diferentes hospitales de la comunidad autónoma.
Entre los centros más relevantes se encuentra el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, galardonado este año 2023 con el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico, impulsado por Fundamed con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de Beigene.
José Luis Poveda, que al recibir el premio era jefe del servicio de Farmacia del Hospital. Tal y como informó Gaceta Médica a principios de agosto, ha sido nombrado director gerente del mismo, en sustitución de Eva Salvo. Doctorado en Farmacia por la Universitat de València, Poveda ha desempeñado diferentes cargos en el ámbito de la farmacia hospitalaria, por ejemplo, presidiendo la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el periodo comprendido entre 2007 y 2015.
Además, presidió la Comisión Nacional Especial de Farmacia Hospitalaria del Ministerio de Sanidad hasta el mes de junio de 2023 y, entre 2015 y 2017 también presidió la Comisión Nacional de Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Es también Académico Numerario de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana y correspondiente académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).
Otro de los grandes hospitales que ha tenido un cambio en su gerencia es el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Marciano Gómez ha nombrado este mes de agosto a Francisco Soriano, ex responsable de dirección de La Arrixaca (Murcia), y exsubdirector de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández (Elche), Soriano posee un máster en Dirección Estratégica y Gestión Hospitalaria.
Hospital de San Juan y Hospital Castellón
También desde Murcia da el salto a la Comunidad Valenciana Juan Antonio Marqués, el que hasta ahora era subdirector general de Calidad Asistencial del SMS. En este caso, ha asumido la gerencia del Hospital Universitario San Juan de Alicante.
Licenciado en Medicina y Cirugía y diplomado en Gestión Hospitalaria, Marqués cuenta con una amplia trayectoria de gestión, con varios cargos de responsabilidad en Alicante durante los gobiernos del PP. Con el cambio de rumbo político de la Comunidad Valenciana en 2015, Marqués regresó a sanidad murciana.
Ha sido director gerente de siete hospitales públicos, tres de ellos en la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche y Marina Baixa), otros tres en la Región de Murcia (Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Cieza) y también ha sido el máximo responsable del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En el Servicio Murciano de Salud, además, ha ejercido los cargos de director general de Asistencia Sanitaria y de subdirector general de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación.
En el caso del Hospital General Universitario de Castellón, Marciano Gómez ha designado a Raúl Ferrando como director gerente.
Miembro de la junta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón como vocal, y presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria de la Comunitat desde 2021, Ferrando consiguió este 2023 para el Hospital de Castellón, en el que lleva trabajando 11 años, la acreditación Q-Pex de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que certifica que el servicio goza de una excelente atención al paciente. Este galardón solo lo tiene otro centro, el Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla.
Hospital Clínico Universitario de Valencia
Por último, uno de los gerentes que, de momento, se mantiene en el cargo como gerente del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es Álvaro Bonet.
Doctorado en Medicina por la Universitat de València, médico de familia y especialista en psiquiatría, Bonet fue presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) desde abril de 2013 hasta septiembre de 2015 y presidente de la Asociación ciudadana para la promoción y de la defensa de la salud del País Valencià (Acdesa) desde 2001 al 2003.
Ha ocupado diversos cargos de gestión, como subdirector médico de los centros de especialidades José María Haro, Aldaia y Torrent, y director de área de servicios médicos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.