Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado durante este lunes 22 de enero en el Foro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) “El futuro de la innovación en salud centrada en las personas”, en el que ha compartido los retos de España hacia una atención centrada en el paciente: recursos para fortalecer la atención primaria, cuidar a los profesionales y más innovación.

El Gobierno de España tiene como meta “fundamental” una innovación en salud “orientada a las personas”. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad en su intervención, en la que ha asegurado que la innovación debe estar “apoyada en herramientas como la telemedicina o la inteligencia artificial, bien empleada, o el diagnóstico avanzado”, especialmente, “en áreas rurales y en el manejo de enfermedades raras”.

En su intervención en el Foro, previa a la reunión del día siguiente, 23 de enero, de todos los ministros de Sanidad de la OCDE, García ha defendido la prevención y el diagnóstico temprano, “desde una perspectiva comunitaria” para “disminuir los ingresos hospitalarios y la mortalidad”.

Fortalecimiento de la AP

Otro de los pilares de su participación en el Foro ha sido el fortalecimiento de la atención primaria, donde la ministra ha recordado la inversión económica en “cuidar a quienes nos cuidan” al referirse a los profesionales sanitarios.

 “Sin un sistema sanitario centrado también en el profesional y en sus condiciones laborales, no hay atención centrada en el paciente”, ha asegurado, señalando que España “está avanzando” para retener su talento y reducir la temporalidad.

Además de su intervención en este Foro, García ha mantenido, el mismo 22 de enero, una reunión con Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, para reforzar la colaboración con España; y con Carlos A. Grabois Gadelha, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, para abordar prioridades y retos en salud digital y salud cambio climático.

Reunión de ministros de la OCDE

La ministra de Sanidad también ha participado en París en la reunión de ministros de Sanidad de la OCDE. “Ha sido una sesión plenaria muy fructífera, donde hemos impulsado una declaración conjunta para hacer nuestros sistemas de salud más resilientes y fuertes”, ha destacado García al acabar la reunión, en la que ha quedado aprobada dicha declaración. 

Además, ha explicado que “una de las cosas que más se han puesto en valor, y que más se han puesto en valor desde España, son los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios”. 

A continuación, García ha explicado que en este panel ministerial se ha puesto en común “la preocupación por la salud mental” y las tareas que tienen los gobiernos, “que van encaminadas a fortalecer nuestros sistemas sanitarios y atender a los determinantes sociales de la salud”. 


También te puede interesar…