El Grupo de trabajo interinstitucional sobre ‘One Health’, creado el pasado año e integrado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se ha reunido para profundizar en la cooperación entre estas agencias de la Unión Europea y debatir acerca de las amenazas transfronterizas para la salud, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo nació tras la Conferencia ONE, que organizó la EFSA en junio de 2022, donde surgió el consenso sobre la necesidad de una colaboración transdisciplinaria más sólida entre los actores del sistema alimentario en general, y las agencias de la UE en particular, para avanzar hacia el conocido enfoque ‘One Health’, una única salud. Y es que, a pesar de que las agencias de la UE ya proporcionan asesoramiento científico sobre los temas correspondientes a sus respectivos mandatos, dicho asesoramiento debe mimetizarse cada vez más con las ambiciones incluidas en el Pacto Verde Europeo.

De este modo, a través de un documento conjunto, las cinco agencias integrantes han sentado las bases y compromisos del grupo de trabajo sobre ‘One Health’. En él se establece que este grupo es “el camino a seguir” para lograr una cooperación transdisciplinaria más sólida entre las agencias de la UE.

Objetivos del grupo de trabajo

El grupo de trabajo interinstitucional estará formado, a su vez, por un grupo de trabajo técnico que actuará bajo los auspicios de los directores ejecutivos de cada agencia. La coordinación rotará entre las agencias; inicialmente, cada mandato tendrá una duración de 18 meses y la primera en asumir este rol de coordinación será la EFSA.

El grupo podría reunirse tres o cuatro veces al año, con al menos una reunión física anual de carácter más estratégico. En general, se marca los siguientes objetivos:

  1. Facilitar la coordinación estratégica del trabajo de las agencias en la implementación de ‘One Health’.
  2. Promover la coordinación de la investigación y el establecimiento de una agenda impulsada por ‘One Health’.
  3. Proporcionar un foro para la coordinación de actividades con el fin de actualizar, informar y apoyar a los responsables políticos de la UE y otras partes interesadas relevantes en su objetivo de priorizar ‘One Health’, proporcionando asesoramiento científico en áreas clave como la seguridad alimentaria, la salud pública mundial, la biodiversidad o la contaminación química.
  4. Fortalecer las actividades conjuntas y el intercambio de información sobre los aspectos de ‘One Health’ entre las agencias, incluso identificando interrelaciones, interdependencias y campos de cooperación y proporcionando una plataforma para el intercambio de buenas prácticas dentro de las agencias individuales.

Dichos objetivos están en línea con el doble papel de las agencias de la UE como fuentes y usuarias de conocimiento. Asimismo, reflejan su ambición de racionalizar las actividades conjuntas, evitando mensajes contradictorios o la duplicación de trabajo. En este sentido, esto permitirá establecer una mayor coordinación y cooperación en el desarrollo del conocimiento.

Áreas de trabajo prioritarias

Asimismo, el grupo ha establecido las principales áreas de trabajo para apoyar la legislación y las políticas de la UE en materia de ‘One Health‘. Estas son las cuatro áreas prioritarias:

  1. Coordinación estratégica y apoyo a las políticas de la UE: el grupo de trabajo facilitará la coordinación estratégica en el trabajo de las agencias para implementar el concepto de Una Salud, de acuerdo con las DG asociadas relevantes de la Comisión Europea, para contribuir a los procesos políticos relevantes de la UE con una sola voz. En este contexto, desarrollará un plan para el trabajo común de ‘One Health’ de las agencias de la UE durante el período 2024-2026 que sea coherente con los mandatos respectivos, así como una lista de prioridades temáticas. Además, el grupo preparará una declaración interinstitucional conjunta sobre ‘One Health’ que se discutirá con las DG matrices y se publicará en el cuarto trimestre de 2023 o en el primer trimestre de 2024.
  2. Coordinación de la investigación: el grupo promoverá la coordinación de la investigación y el establecimiento de una agenda impulsada por ‘One Health’ sobre diferentes temas que exigen una mejor conexión mediante la identificación de necesidades de datos comunes y lagunas de conocimiento en el trabajo de las agencias y, posteriormente, colaborando con los financiadores de investigación de la UE.
  3. Compromiso con las partes interesadas: el grupo de trabajo ayudará a coordinar las contribuciones de las agencias a ‘One Health’ con las partes interesadas relevantes, entre las que se incluyen las instituciones de la UE, los Estados miembro, los organismos multilaterales y otros actores externos clave.
  4. Actividades conjuntas y adquisiciones: el grupo de trabajo buscará desarrollar actividades conjuntas sobre ‘One Health’ basadas en las prioridades temáticas identificadas, maximizando así las sinergias y evitando la duplicación del trabajo.

Estas prioridades son, tal y como se describe en el documento conjunto de las agencias, una gran oportunidad para “mapear” las capacidades de ‘One Health’ y así identificar brechas en habilidades y recursos y establecer un marco más explícito en ‘One Health’.


También te puede interesar…