GM Madrid | lunes, 20 de noviembre de 2017 h |

Barcelona no acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Contra todo pronóstico, la Ciudad Condal no ha pasado el primer nivel en la votación de la nueva sede. En esta primera ronda de votaciones han pasado las ciudades de Milán, Amsterdam y Copenhague.

En esta carrera para hacerse con la sede de la EMA, además, competían las ciudades de Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena, Varsovia. Por otro lado Dublín, Zagreb y Malta han decidido hoy mismo retirar su candidatura para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento. El Consejo de Asuntos Generales de la UE ha votado esta tarde la reubicación de la institución comunitaria tras el Brexit. La primera ronda se ha llevado a cabo en cuestión de 15 minutos, donde cada país tenía que dar tres, dos y un punto, según sus preferencias, a tres ciudades. El voto es secreto.

A partir de aquí, los estados miembro volverán a votar asignando, esta vez, un único punto y habrá vencedora si alguna de las opciones suma, al menos, catorce puntos. De los contrario, se pasará a una última fase con dos finalistas o, incluso las tres, si hubiera empate.

En toda esta carrera, la candidatura de Barcelona se ha posicionado entre las predilectas gracias al peso de su sector farmacéutico y sanitario.

Segundos después de la decisión, las redes sociales se han convertido en un hervidero de reacciones.El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha señalado que “la mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas”. En esta misma línea, el vicesecretario Nacional de Política Social, Javier Maroto, ha advertido de que el enemigo de la candidatura catalana es el “secesionismo catalán”.

Del mismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado al procés como culpable de esta decisión. Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha mostrado su malestar.