GM Madrid | lunes, 20 de noviembre de 2017 h |

Ámsterdam albergará la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. La ciudad ha derrotad a las otras dos mejores candidatas técnicas, Barcelona y Milán.

La capital holandesa ha conseguido superar a Milán a pesar de que la ciudad italiana había conseguido imponerse en las dos primeras rondas de votación. De esta forma, a partir de 2019, la EMA trasladará su actividad a la capital holandesa. Tras una primera votación donde quedó en segunda posición, recibiendo 20 puntos y una segunda donde alcanzó 9 (por detrás de Milán, que obtuvo 12), Ámsterdam ha conseguido vencer.

Por su parte, la ciudad transalpina ha llegado a la etapa final. En la primera ronda, Milán estuvo a la cabeza con 25 votos contra 20 de las dos ciudades del norte de Europa. En la segunda votación, que comenzó alrededor de las 17:20 Milán recibió 12 votos, contra 9 en Ámsterdam y 5 en Copenhague. Si una de las ciudades candidatas hubiera alcanzado los 14 puntos, el desafío hubiera terminado sin necesidad de llevar a cabo tres votaciones.

En la primera votación, Barcelona ha recibido 13 puntos, mientras que Milán ha obtenido 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam respectivamente han conseguido 20 puntos cada una en la primera ronda de votación.

Ha sido, precisamente, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha asegurado el mismo día de la votación que el independentismo no lo había puesto fácil, pero que el Ejecutivo pelearía “hasta el último momento”. Lo cierto es que Barcelona tenía esperanzas de acoger la sede de la Agencia, gracias a las cualidades técnicas demostradas por la sede.