El cambio climático y sus efectos continúan su camino de fuera hacia dentro. Tras las declaraciones de emergencia climática de Europa y España, Asturias planea unirse a la ya nutrida lista de comunidades que han adoptado en territorio nacional esta postura. Así lo ha reflejado el consejero de Infraestructuras, Media Ambiente y Cambio Climático, Juan Manuel Cofiño, en el Pleno de la Junta de la autonomía. La alusión al tema del calentamiento global y sus efectos ha llegado a la cámara por partida doble, fruto de las interpelaciones de los grupos parlamentarios Izquierda Unida y Ciudadanos.

Ovidio Zampico Asturias
Ovidio Zampico (IU) durante su interpelación.

Detrás de esta declaración de emergencia climática “tiene que haber una articulación, un proyecto y una estrategia”, ha explicado. En este sentido, Asturias pretende acompañar esta declaración de acciones concretas. Así, Cofiño ha señalado que “el Principado está tomando medidas desde la óptica de la mitigación y la adaptación”. Incendios, inundaciones consecuencia del aumento del cauce de los ríos, reducción de gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar… han sido algunos de los problemas sobre los que se ha planteado combatir.

Medidas previstas

El consejero ha mostrado su orgullo por la lucha contra el cambio climático que se viene produciendo desde instancias europeas. “En Asturias debemos poner nuestro granito de arena y lo estamos haciendo”, apuntó. “En ese proceso sentimos el acompañamiento del Gobierno de España y de la UE para que la transición sea justa de verdad”. No faltaron así las referencias a las acciones que ya desarrollan en territorio nacional en esta materia, como Plan Nacional del Clima o el Plan de Salud y Medio Ambiente que planea configurar Salvador Illa.

Ciudadanos Asturias
Ciudadanos interviene en el Parlamento asturiano.

De esta manera, se ha anunciado la próxima aprobación de un decreto para crear una nueva comisión mixta para la prevención contra el cambio climático. El objetivo, según Cofiño, es abordar este asunto “de forma coordinada” con las administraciones públicas que tienen que ver con el territorio. Junto a este, el responsable socialista ha añadido que impulsarán una nueva Ley de Calidad Ambiental, así como potenciar medidas relacionadas con la economía circular.

Salud y medio ambiente

El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zampico, ha hecho alusión en su intervención a fenómenos que impactan en la salud global. Así, ha apuntado que el aumento de la temperatura “está transformando el planeta”, algo que también “provoca la propagación de enfermedades, algunas de ellas nuevas y otras propias de estas zonas. Existe por lo tanto riesgo de pandemias”.

Desde la formación naranja se ha urgido también al Gobierno asturiano a tomar medidas en este aspecto. Una cuestión que, tal y como han señalado, “no entiende de ideologías”.