Los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden ya a 46. Así lo ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de la Sanidad de la región. De los mismos, cinco se mantienen en estado grave en la UCI. Asimismo, continúa llevándose a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente, para activar las medidas de control y prevención.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales, se ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Los profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 están acudiendo a los domicilios de las personas con síntomas leves. Además, los madrileños pueden contactar desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados.

Estos son La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

Recuento de muestras recogidas por el SUMMA 112

El teléfono a disposición de la ciudadanía ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 3.094 llamadas. De ellas, 67 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Hasta ahora, se han recogido 226 muestras en domicilio, con 30 pendientes de recoger a la hora de la confección del comunicado de la Consejería.