Priorizar la atención asistencial del resto de patologías no COVID y conseguir completar las tasas de vacunación, tanto infantil como del adulto, en España, se convierten en dos pilares fundamentales en Medicina Preventiva y vacunación. Estas son las principales conclusiones de expertos que han participado en la presentación a prensa del Congreso Virtual en Vacunas 2022 de la compañía biofarmacéutica MSD, que se celebrará desde el 31 de enero al 6 de febrero.

Este congreso tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento de las vacunas y analizar los puntos clave para fomentar la confianza tanto entre profesionales, como de la población.

Esta edición del congreso, que se presenta bajo el lema “La conexión que nos une”, contará con 21 expertos en el ámbito de las vacunas y prevención de enfermedades infecciosas.

Impacto del ‘covidcentrismo’

Durante la evolución de la pandemia, la adaptación asistencial ha formado parte del día a día de los profesionales. En relación con los momentos más difíciles de la COVID y las olas más duras en el ámbito sanitario, el resto de patologías han quedado relegadas a un plano secundario, debido a una situación que Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago ha teñido de “covidcentrismo”.

El experto ha hecho referencia al aumento de mortalidad no covid, “que llega incluso a triplicar o cuatriplicar la mortalidad covid”, como base para “pasar a la acción” y priorizar la atención asistencial de una forma equitativa. En este sentido, defiende fomentar la atención y la asistencia no covid y evitar, así, el llamado “covidcentrismo”.

En este contexto, Martinón ha hecho referencia a la iniciativa presentada el pasado junio por Facme que ya alertaba de esta situación y buscaba fomentar la equidad en la atención a los pacientes.

Equidad asistencial

El pediatra ha puesto en valor los cuatro puntos que presentó la federación destacando: recuperar la atención de pacientes relegados de sus rutas asistenciales, la recuperación de pacientes que “han desaparecido del radar sanitario”, apostar por la vacunación para favorecer la proactividad y reducir los factores de riesgo y reforzar los sistemas de salud.

“No podemos permitir que el covidcentrismo deje de lado el resto de patologías, la salud de la población va más allá”, ha destacado.

Además, el pediatra ha puesto el foco el impacto de la pandemia en los más pequeños, destacando que los niños y adolescentes “han quedado relegados a un segundo plano” debido al “covidcentrismo”, lo que ha favorecido el aumento de patologías relacionadas con la salud mental.

Calendarios vacunales, punto estratégico de inversión

Fomentar las tasas de vacunación en el resto de patologías se convierte en un punto clave, que precisa de aumentar la confianza en las vacunas. Martinón ha defendido las tasas vacunales en España, sin embargo, ha explicado que la pandemia ha puesto en relieve las mejoras y carencias del Sistema Nacional de Salud, potenciales de ser corregidas.

“Los calendarios vacunales son un indicador de desarrollo del país y que, por lo tanto, deben ser una prioridad estratégica de inversión

Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago

Por este motivo, el experto destaca la necesidad de completar el calendario “con nuevas vacunas e indicaciones adicionales para las que ya existen.

En esta línea, coincide Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien destaca la importancia de invertir en salud pública y apostar por sistemas de vigilancia y alerta epidemiológica conectados entre sí.

Por ello, la experta apuesta por consolidar los calendarios de vacunación en base a criterios epidemiológicos que tengan en cuenta la disponibilidad de vacunas. En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de avanzar en las inclusiones vacunales con coherencia y poder ajustar la disponibilidad de dosis acorde a los grupos de vacunación establecidos por vacuna.

Para continuar en la dirección de mejora de prevención pública, Arrazola destaca la importancia de resaltar el papel de los profesionales sanitarios y la formación de los mismos. La especialista subraya este aspecto como un paso fundamental para favorecer las recomendaciones y el diálogo entre pacientes y especialistas.

“Es fundamental la formación entre profesionales sanitarios para saber qué podemos recomendar y a quién, tenemos que conocer las vacunas y sus beneficios para poder recomendarlas como hacen los pediatras”, ha indicado.

Incorporaciones vacunales “clave”

Durante su intervención, Arrazola ha repasado algunas de las últimas inclusiones en el calendario vacunal que considera como “claves” en la prevención. Destaca la vacuna tetravalente del meningococo, la vacuna de la gripe o la vacuna de herpes zóster, cuya inclusión espera que sirva de “acicate” para que el resto de comunidades autónomas apuesten por su inclusión.

“La vacuna de herpes zóster nos permitirá proteger con una vacuna segura y eficaz frente a una infección muy molesta”

Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Por su parte, Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha destacado el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) como uno de los éxitos en vacunación.

“El VPH es responsable de casi todos los cánceres de cuello de útero y donde la inmunización es un caso de éxito”, ha subrayado de la Fuente.

El desafío en VPH

Actualmente la vacuna frente al VPH está incluida en los calendarios de vacunación infantil de todas las comunidades españolas, sin embargo está vacuna está disponible solo para el sexo femenino. Este hecho es uno de los principales retos frente al VPH, ya que de la Fuente destaca la necesidad de “incluir en el calendario de vacunación de los niños esta vacuna, pues además de que pueden ser portadores, también pueden sufrir sus consecuencias: los cánceres de orofaringe, pene o ano, entre otros, también pueden estar causados por esta infección de transmisión sexual”.

Asimismo, como experto en Ginecología y Obstetricia, Jesús de la Fuente ha puesto el foco en la embarazadas, cuya vacunación ha alcanzado el nivel mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con la gripe: ” En la vacunación de la gripe en mujeres embarazadas, hemos superado el 60 por ciento recomendado, nos encontramos en un 62 por ciento, pero hay que seguir mejorando”. En este sentido, alude a la confianza entre los pacientes y los especialistas para favorecer las coberturas vacunales.

“Si no existe la confianza en las vacunas, no tenemos nada ya que pedimos a los pacientes que se protejan de algo que no les ha ocurrido”

Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid

Impulso a la concienciación

María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), ha señalado que “la pandemia por COVID-19 ha aumentado la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de la prevención”. Por este motivo, anima a aprovechar la oportunidad para reforzar la confianza en las vacunas y aumentar el compromiso en la prevención de las enfermedades infecciosas”.

Y concluye: “no debemos relajarnos y olvidar que mejorar las tasas de vacunación, sobre todo en el adulto, es un objetivo prioritario y en algunos casos contribuye a mejorar la inmunidad de grupo necesaria para controlar la circulación de virus y bacterias en el ámbito comunitario”.

Presentación del ‘Congreso Virtual en Vacunas 2022’.

También te puede interesar: