“En 2022 tenemos el reto de adaptarnos para incorporar los nuevos avances como la PrEP”

Entrevista con María Carmen Fariñas, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

541
Carmen Fariñas

Entrevistas 5 ESTRELLAS BIC

Pregunta. El servicio de VIH de Valdecilla tiene el sello 5 estrellas de los Premios Best in Class (BiC) desde 2020 ¿Cómo ha sido el presente 2021? ¿Cómo se ha seguido trabajando en este sentido?

Respuesta. Dos mil veintiuno ha sido un año muy complicado por la pandemia de la COVID-19 y hemos hecho un gran esfuerzo para mantener una atención de calidad a los pacientes con infección por VIH y a otros pacientes con otras Enfermedades Infecciosas. 

El haber obtenido el Premio 5 estrellas lo interpretamos como un reconocimiento a una “forma de trabajar” durante muchos años de un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y auxiliares administrativos, encaminada a conseguir la mejor atención para nuestros pacientes con infección por VIH.

P. En 2020, precisamente, destacó a esta publicación el carácter plural como seña de identidad de Valdecilla ¿Cómo se sigue trasladando esto en la atención del VIH? ¿Qué valor le da a sus equipos humanos?

R. Sin un gran equipo humano hubiera sido imposible seguir atendiendo a los pacientes de igual forma que antes de la pandemia, ya que la mayoría de las consultas han sido telemáticas y aunque esta forma de trabajar facilita mucho el acceso a los pacientes, se pierde el contacto personal y debe de seleccionarse de manera individual las personas que se van a beneficiar. Solo con personal cualificado y muy dedicado se puede paliar la consulta presencial en enfermedades crónicas como el VIH.

“Solo con personal cualificado y muy dedicado se puede paliar la consulta presencial en enfermedades crónicas como el VIH”

P. Las sucesivas olas de la COVID-19 han puesto un reto mayúsculo para estos servicios ¿Cómo se ha vivido en 2021 este desafío? ¿Cómo convive la infección por SARS-CoV-2 con la atención del VIH en la actualidad en el centro?

R. El coronavirus ha conllevado nuevos modelos de asistencia y ello nos ha permitido mantener una atención de calidad en el año 2021 donde la mayor parte de nuestros esfuerzos se dedicaron a los pacientes con infección por SARS-CoV-2. El hecho de que pocos pacientes con infección por VIH enfermaran por coronavirus hizo más fácil mantener su control habitual desde las consultas externas donde dispusimos del mismo personal que en la época pre-pandémica. Se mantienen las consultas presenciales y solo se interrumpen en los momentos álgidos de la pandemia.

P. ¿Qué retos encara el servicio para este 2022? ¿Qué queda por hacer en VIH/SIDA desde el punto de visto sanitario, social y ejecutivo? ¿En qué se ha evolucionado en este último año? ¿Qué retos encara el servicio para este 2022?

R. Consolidar el modelo asistencial virtual para aquellos pacientes que sabemos que va a mejorar la calidad de su atención que por debido a trabajo, lugar de residencia, etc. no acuden regularmente a las consultas programadas. También adaptarnos para incorporar los nuevos avances como la profilaxis pre-exposición (PrEP) que cada vez ocupa más tiempo en nuestras consultas, o preparando los circuitos para la atención a los pacientes que vayan a recibir la nueva generación de fármacos de larga duración que actualmente precisan administración intramuscular.

P. ¿Qué queda por hacer en VIH/SIDA desde el punto de visto sanitario, social y ejecutivo?

R. Desde el punto de vista sanitario es importante conocer si una persona esta o no infectada por el VIH porque hace que reciban un tratamiento que va a evitar que la infección progrese a SIDA y por otro la transmisión de la infección. Soy partidaria de hacer cribados entre la población tanto en atención primaria como al ingresar en el hospital. Desde el punto de vista social es incomprensible que 40 años después de los primeros pacientes con infección por VIH se siga marcando a los que la padecen.

“Es incomprensible que 40 años después de los primeros pacientes con infección por VIH se siga marcando a los que la padecen”


También te puede interesar…