¿Por qué unas vacunas son gratuitas en algunas comunidades autónomas y en otras no? ¿Cómo se decide los procesos de financiación? ¿Cuáles son las ultimas modificaciones en el ámbito de las vacunas a nivel regional? Estas son algunas preguntas que pueden surgir relacionadas con el calendario vacunal en España y que Gaceta Médica ha recapitulado para hacer un resumen de los últimos avances en 2021.

El encargado de decidir los aspectos importantes de salud de las comunidades autónomas, entre ellos, el calendario vacunal, es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones es el organismo técnico de la Comisión de Salud Pública que propone las medidas, sin embargo, el establecimiento, la ejecución y la evaluación del calendario de vacunación es competencia de las comunidades autónomas. En este sentido, ¿siguen las comunidades autónomas una senda homogénea o tienen estrategias dispares?

Beneficios vacunales

Todas las vacunas que se introducen en los calendarios vacunales suponen una mejora evidente en términos de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las vacunas existentes previenen alrededor de 2-3 millones de muertes al año provocando, además, beneficios directos en la prevención de enfermedades infecciosas, hospitalizaciones, secuelas asociadas y fallecimientos.

Sin embargo, en España existen algunas que son especialmente importantes: la vacuna del papiloma humano, la del neumococo y la del herpes zóster. Así lo ha destacado Jaime Pérez Martín, médico especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien considera imprescindible fomentar un envejecimiento saludable a través de las recomendaciones vacunales.

El hecho de que estas vacunas estén financiadas implican varios beneficios para la sociedad. En primer lugar, la reducción de costes, ya que al comprarse en grandes cantidades el coste se ve reducido y, en segundo lugar, la reducción de la inequidad.

“En la compra de una vacuna privada, es más fácil que se adquiera por parte de una persona que tenga más medios que aquellas con menos recursos”

Jaime Pérez Martín, médico especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

La vacuna del papiloma humano (VPH) se introdujo en 2010 al mismo tiempo en todas las comunidades. A pesar de ello, “aún queda tiempo para ver todos los frutos que vamos a conseguir con esta vacuna”, indica el experto en base a otros estudios similares en países vecinos.

Respecto al neumococo, la primera comunidad en dar el paso fue Madrid, seguida de Galicia, antes que el resto de las comunidades. Esta vacuna es una de las más importantes para el preventivista porque “es importante reducir la carga de enfermedad tanto en niños como en adultos”. Lo mismo ocurrió con la varicela, Madrid y Navarra sirvieron de ejemplo para el resto de las regiones.

Novedades en herpes zóster

La vacuna del herpes zóster (HZ) es la más cara del calendario, pero “la carga de enfermedad que evita es muy alta”, señala Pérez, motivo por el que los datos de ahorro de costes y de coste-efectividad de la vacuna son muy favorables.

“La vacuna de HZ es previsible que tenga muchos beneficios para la salud”

Jaime Pérez Martín, médico especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Sanidad recomienda la vacunación de HZ en personas consideradas de riesgo, entendiéndose: Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Tras la aprobación de la inclusión de esta vacuna en septiembre, hay CC. AA. que han dado el paso.

Madrid es uno de los ejemplos más recientes con la compra de 251.730 dosis. Este 2021 comenzará a administrarse a personas incluidas en los grupos de riesgo y en 2022 a personas entre 65 y 80 años, según indicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En este sentido, seguía la senda de Castilla y León. Unos días antes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaba que las personas mayores de 65 años y los mayores de 18 años con dolencias previas serán vacunados frente al HZ en 2022.

Esta comunidad ha comprado más de 21.000 dosis. Un poco menos, 15.000 unidades, ha adquirido Murcia, que se suma junto a la Comunidad Valenciana, con la compra de 42.520 dosis.

Más de 2.000 dosis ha comprado La Rioja para vacunar a los adultos en la campaña 2021-2022 y Cataluña también se suma a la lista de comunidades con la vacuna de HZ, dirigida a personas de riesgo.

Respecto a las islas, en Baleares, la Consejería de Salud y Consumo ha contratado el suministro de la vacuna de HZ por el valor de 1,6 millones para 2021 y en Canarias, se han adquirido un total de 18.634 dosis.

“Es deseable que el resto de comunidades se sumen porque es un compromiso de la salud pública”

Jaime Pérez Martín, (AEV)

Otros avances vacunales

El meningococo B es una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica. Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, los menores de cinco años y los adolescentes son los grupos de mayor riesgo.

La vacuna que protege frente a ello es Bexero, una de las novedades del calendario vacunal de Andalucía, uniéndose a Castilla y León, Canarias y Cataluña (en 2022). Estas comunidades son las únicas que tienen financiada esta vacuna. Este es uno de los motivo que lleva a la Asociación Española de Pediatría (AEP) a demandar que se incluya esta vacuna en todo el territorio nacional.

“Las vacunas meningocócicas son claves para hacer frente a esta enfermedad, que es poco frecuente pero puede ser muy complicada”, ha subrayado Pérez.

Si hubiera que decidir qué vacunas deberían incorporarse con urgencia al calendario vacunal, Pérez subraya la vacuna del papiloma humano (VPH) en niños, “en muchos países se vacuna a niños y niñas y en España solo a niñas”. El experto destaca que, por otro lado, la AEP recomienda además la vacunación de gripe en niños, la del meningococo B y la del rotavirus.

Además, el experto de la AEV indica que en España las sociedades de pacientes “no son muy activas para la reclamación de las vacunas”, solo aquellas que están pendientes de alguna patología en concreto. Según Pérez, posiblemente una de las vacunas más reclamadas sean las de pacientes de meningitis, debido al número elevado de pacientes que sufren esta patología.

Por este motivo, el experto anima a las asociaciones de pacientes a ser más reivindicativas porque el papel que juegan es fundamental: “es importante que se den cuenta de lo importante que son”.

Tras la COVID, la Comisión de Salud Pública está reevaluando la inclusión en las recomendaciones nacionales del CISNS de meningitis B, VPH en varones, gripe en niños y rotavirus.

Un calendario único sería una opción óptima para el experto, ya se trata de “apostar por la salud pública a través de las vacunas”.


Noticias relacionadas: