i. f./ i. g. Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

Los impagos se han convertido en el caballo de batalla de la farmacia. Nueve comunidades adeudan dinero actualmente a los farmacéuticos. En unos casos, la administración regional paga, pero con días de retraso. En otros, la fecha de cobro no está definida y el dinero que reciben las farmacias llega con cuentagotas. Y, según el pronóstico de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su último Observatorio del Medicamento, se espera que el número aumente antes de que acabe 2011.

¿El último ejemplo? Canarias. A pesar de que los datos de la recaudación de la Agencia Española de Administración Tributaria reflejaron que esta comunidad quedaría exenta de problemas de liquidez, no ha sido así. Los farmacéuticos de las islas no han cobrado el mes de septiembre y las previsiones no son halagüeñas de cara a las últimas facturas del año.

Según datos de FEFE, el impago en estas nueve comunidades provocará que 11.323 boticas se vean afectadas y que las autoridades adeuden 2.268 millones de euros. Aunque, por comunidades, la farmacia de Castilla-La Mancha es la que más meses de impago sufre y más deuda acumula. La administración regional debe desde la factura de junio (solo abonó, de momento, el 25 por ciento del mes) y, hasta enero de 2012, no se ha comprometido a empezar a saldar una deuda que se espera de más de 300 millones de euros. No obstante, según confirma el COF de Toledo, se espera que se abone el 75 por ciento restante de junio en diciembre.

Ante esta falta de financiación, además de protestas, cierres patronales y concentraciones, los boticarios han buscado créditos individuales, a la espera de una solución global que ha llegado, sí, pero tarde, según los boticarios castellano-manchegos, y con un importe de financiación de 40 millones de euros. ¿El resultado? El pasado 2 de octubre solo los COF de Toledo y Albacete firmaron el convenio con Globalcaja (ver EG núm. 540). La semana pasada, Guadalajara también dio el visto bueno al documento, mientras que Cuenca y Ciudad Real lo rechazaron.

En este convenio marco, a diferencia del que firmaron en mayo los farmacéuticos murcianos, no queda comprometido el patrimonio del boticario, aunque es el colegio el que se hace responsable ante el impago con las facturas venideras. No obstante, los boticarios de Murcia, que han avalado una deuda superior a 200 millones de euros, volvieron a cobrar con normalidad el pasado septiembre y trabajan actualmente en un plan de viabilidad para 2012-2017.

Donde los números rojos también predominan desde hace tiempo es en Baleares y en la Comunidad Valenciana. En esta última, las farmacias han corrido más suerte, pues, tras el nuevo compromiso de la administración regional, solo quedarían dos facturas de 2011 pendientes de pago en 2012 (octubre y noviembre), aún por negociar. Sin embargo, en Baleares, donde también llevan sin cobrar desde julio y la deuda de la administración balear asciende a 52 millones de euros, el compromiso de la consejería es dejar tres meses pendientes para 2012, que se abonarían con una partida extraordinaria. El último cobro se produjo el 11 de noviembre, de la factura restante de junio, unos once millones de euros. De cara a lo que queda de año, se pagaría a finales de noviembre una de las mensualidades pendientes y otra a finales de diciembre.

En Cataluña, cobrar con retraso no es algo novedoso, pero una nueva demora les ha llevado a una situación “límite”. En julio de 2010 pasaron a cobrar el 30 por ciento de la factura el día acordado según el concierto y el 70 por ciento restante a 75 días. Ahora, hacen frente a un nuevo retraso de 30 días adicionales. Por este motivo, los boticarios catalanes siguen en busca de una opción global de financiación en la que no se arriesguen garantías personales, como ocurre con la actual solución “puente” acordada con el BBVA.

En estas negociaciones ha intervenido hasta el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero, hasta el momento, el resultado no ha sido el esperado. Por su parte, las farmacias de La Rioja también cobran con retraso, de 20 días, desde el pasado junio.

Prevenir futuros retrasos

Tras la experiencia de los demás compañeros, en Andalucía prefieren ser previsores y, a pesar de haber cobrado sin retraso su última factura, los colegios ultiman acuerdos de financiación con entidades bancarias, en los que el farmacéutico ni avalaría ni pagaría intereses. Así lo autorizaron los colegiados en sus respectivas asambleas ante los posibles problemas de tesorería de la administración andaluza. Ahora, la vista está puesta en el 10 de diciembre, cuando deben cobrar octubre.

Los que son conscientes de que no cobrarán todas sus facturas en 2011 son los farmacéuticos navarros, después de que la administración foral anunciara que pagaría la factura de noviembre en enero, lo que complica la situación de unas farmacias que se encuentran ya económicamente deprimidas por la Ley Foral 12/2000. Según fuentes colegiales, la intención de la administración es que las boticas presenten esta factura en enero, en vez de en diciembre, una posición que el colegio no entiende.

El colegio también sigue a la espera de que la consejera de Sanidad se persone en las reuniones, a las que solo ha acudido el equipo técnico. Los boticarios intentan conseguir así alguna contrapartida. De momento, han dicho que no asumirán el coste de la e-receta, cuyo despliegue parece inmediato (ver EG núm. 537).