Premios Fundamed
Ana Aliaga / secretaria general del CGCOF | lunes, 21 de noviembre de 2011 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lleva años trabajando en el desarrollo e implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa tanto internamente como facilitando herramientas para promover su integración a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Con este objetivo se han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas tanto a los Colegios como a los propios colegiados, de las que ha ido informando puntualmente este suplemento

Del mismo modo, el Consejo General de Farmacéuticos confirma su apuesta por la RSC incorporando también sus valores en el funcionamiento interno de la institución. Con este objetivo, acabamos de renovar nuestro compromiso con los Diez Principios que configuran el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y que suscribimos por primera vez en julio de 2008.

Este decálogo, aceptado de forma universal y al que se han adherido miles de instituciones, recoge una serie de principios en el ámbito de los derechos humanos, las norma laborales, el medio ambiente y las prácticas contra la corrupción. Principios todos ellos que siguen representando para nosotros un estímulo y un camino a seguir para avanzar y cumplir con el espíritu de la Responsabilidad Social Corporativa.

Para renovar el compromiso con el Pacto Mundial se ha cumplido con la presentación del informe de progreso pertinente, que en el caso del Consejo General ha servido la Memoria de Sostenibilidad del pasado ejercicio publicada conforme al estándar internacional de GRI, y que está disponible para ser consultada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com.

El informe de progreso ha permitido al Pacto Mundial conocer los avances que el Consejo General ha desarrollado en los ámbitos antes señalados. Así, se han trasladado las iniciativas puestas en marcha para promover la mejora de la salud y la prevención de la enfermedad, con propuestas como nuestro Plan Nacional de Formación Continuada o el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica.

La sostenibilidad ambiental es otra de las preocupaciones de la institución, que continúa contribuyendo en la reducción de emisiones con la recogida en nuestra sede de diversos residuos para su correcta gestión medioambiental. Otro ejemplo del compromiso con el Pacto Mundial son los trabajos llevados a cabo en la lucha contra la falsificación y distribución ilegal de medicamentos, los medicamentos ilegales o los productos milagro, estos últimos mediante nuestro Centro de Detección de Productos Milagro.

En definitiva, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos queremos contribuir al desarrollo de la RSC facilitando la incorporación de los Colegios, Consejos Autonómicos y colegiados, pero para ello somos conscientes que debemos empezar por nosotros mismos, desde dentro. Dando cuenta de toda nuestra actividad mediante la transparencia en la gestión y en la información a través de nuestra memoria de sostenibilidad, pero también renovando nuestro compromiso con los Díez Principios del Pacto Mundial.