Premios BiC 2020
BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 31 de enero de 2014 h |

Esta semana nos metemos en el mundo más oncológico. Lo hacemos porque se celebra el Día Mundial del Cáncer. En ese debate, en esa lucha se encuentra inmersa toda la industria del medicamento.

Menos mal que algunas organizaciones públicas comprenden que la relación dinamizadora con determinadas corporaciones es muy útil en el proceso curativo. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Roche han firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica, el primero de este tipo entre un centro público y una industria farmacéutica realizado en España.

El acuerdo se realizó en el salón de actos del Departament de Salut de la Generalitat. Andreas Abt, Director General de Roche, y Candela Calle, Directora General del ICO, firmaron con Boi Ruiz por testigo.

Establecieron un marco de colaboración mutuo entre las dos instituciones, ICO y Roche para contribuir a la sostenibilidad del sistema catalán de salud y facilitar el acceso a los pacientes oncológicos a los mejores tratamientos.

Por otra parte, la formación de los profesionales también está en alguna medida en una relación vertebradora entre las entidades educativas universitarias y las estructuras adecuadas propiciadas por la industria. Este es el caso por el que la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han ratificado el convenio que mantienen ambas entidades para continuar la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM. El objetivo es mejorar el proceso educativo a través de proyectos de formación, investigación y aplicación de conocimientos.

La cátedra fue creada en 2007 y entre sus líneas de trabajo se incluye la edición de libros, la organización de foros de debate y la convocatoria de premios a proyectos en la enseñanza de grado y de postgrado.

“El Proceso de Bolonia ha provocado una revisión crítica y un planteamiento de cambios, y la Cátedra es un paso más en el proceso de innovación educativo del Espacio de Convergencia Europea, que está facilitando algunas inversiones en educación médica a pesar de la crisis económica”, ha señalado el Rector de la UCM, José Carrillo Menéndez.

Por su parte, el Director de la Cátedra, Jesús Millán, ha destacado que es “un instrumento de análisis, de generación de recomendaciones y de desarrollo innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina buscando la mejora continua de la calidad”.

Finalmente damos la bienvenida al “Manual de Septoplastia” de los doctores Sánchez Barrueco, Villacampa Aubá y Cenjor Español.

El Dr. Cenjor me lo entrega con la devoción que corresponde y sabedor de que la septoplastia es una cirugía a la que un otorrinolaringólogo se enfrenta muchas veces a lo largo de su vida pero que, sin embargo, adolece de estar generalmente mal explicada. Gracias al texto hemos sabido que hace más de diez años en la Fundación Jiménez Díaz se introdujo en este tipo de intervenciones la microscopia, cosa que practicaron con entusiasmo tanto el Dr. Márquez Dorsch como el Dr. Carlos Cenjor, en la actualidad Director Médico de la Fundación Jiménez Díaz y Profesor de la especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Así que en el libro podemos ver cómo el padre de la rinoplastia, Gaspare Tagliacozzi, nos abría un camino en el que hoy contamos con las técnicas más refinadas y más modernas hasta llegar a las aportaciones de Goodman o de Andersen y Wright. Es lo que hay. Seguro.