Gaceta Médica Madrid | jueves, 11 de septiembre de 2014 h |

Un estudio liderado por Luis Bujanda profesor de Medicina de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) y responsable del Área de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, ha determinado cómo la resonancia magnética no solo es un buen método para detectar grasa en el hígado y cuantificarla, sino que incluso podría ser superior a la biopsia hepática, hasta ahora el método más fiable para la determinación de grasa hepática.

El trabajo, publicado en la revista BMC Medicine, ha utilizado una muestra de 97 pacientes obesos y 32 pacientes con otras patologías hepáticas sometidos a cirugía. Para cuantificar la cantidad de grasa acumulada en el hígado, se compararon hasta tres métodos diferentes: la resonancia magnética, la biopsia hepática y la determinación bioquímica de grasa mediante el método de Folch. A los pacientes se les realizó una resonancia magnética el día anterior a la cirugía y se obtuvo una muestra del hígado durante la intervención quirúrgica.

“La resonancia magnética es una técnica muy útil para determinar la presencia o no de grasa en el hígado, la cantidad de la misma y para valorar la eficacia de los tratamientos aplicados a lo largo del tiempo y es posible que en el futuro nos permita determinar, además de la grasa, el grado de inflamación y la fibrosis hepática”, afirma Jesús Bañales, investigador del IIS Biodonostia.

El artículo ratifica un trabajo previo realizado en animales y publicado por el mismo grupo de investigación hace un año, en el que se observó cómo la cuantificación de la grasa hepática era muy precisa mediante la realización de resonancia magnética.